Organización Social: ¿Qué es y cómo conseguir recursos para el proyecto?

jueves enero 16, 2020

¿Que es una fundación social?

Una organización social es una entidad que no persigue un bien económico o lucrativo, en cambio, tiene como objetivo una finalidad social, humanitaria, artística o comunitaria. La misión de organizaciones como la Fundación Bolívar Davivienda y sus programas es apoyar y promover proyectos transformadores, de labor social, que desarrollen capacidades en individuos, comunidades y organizaciones para construir una sociedad más justa, equitativa e innovadora.

¿Qué es lo primero que debe hacer para tener éxito?

De acuerdo al libro ‘Economía y Gestión de Entidades no Lucrativas’, de Myriam de la Concepción González Rabanal y Pedro Juez Martel, más que recaudar fondos, se trata de captar recursos sociales, pues en algunos casos y dependiendo del foco de la organización social, es mejor recibir donaciones en especie, como por ejemplo: medicamentos, equipos, servicios profesionales o personas que quieran donar su tiempo a las múltiples actividades de la organización social.

Antes de entrar en materia, lo primero que usted debe hacer para tener éxito es analizar su visión como organización y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto le permitirá tener un panorama más amplio sobre las necesidades que debe suplir para que su fundación tenga una mayor visibilidad. Lo recomendable es que las acciones que use para captar fondos o recursos estén vinculadas directamente a su labor social y misión, y que su planteamiento sea mucho más estratégico que creativo. Su éxito no dependerá de ideas geniales o inéditas, sino de un trabajo sistemático que contemple algunos trucos y principios esenciales.ç

La ética en la recaudación

Existen todo tipo de métodos para conseguir recursos sociales. Sin embargo, usted debe encontrar los más acordes para su organización, esto se basa en analizar los valores que su fundación transmite y buscar las actividades propias de estos valores. Para dar un ejemplo, no sería coherente que una organización que se dedica a combatir el alcoholismo realice una reunión para recaudar fondos donde tenga en venta licores de todo tipo.

Para que su organización no entre en conflictos y no se malinterpreten las estrategias sociales de acción por parte de los miembros de la institución, es recomendable dejar claro cuáles son los límites de recaudación de fondos. Esto le permitirá ser veraz en la información que comparte con su equipo y sus donantes. Proporcióneles todo tipo de documentos que generen confianza, así usted dará un perfil ético que le agregará valor al nombre de su organización sin ánimo de lucro.

4 tips para tener en cuenta

1. Recaudar los fondos o recursos sociales que realmente se necesitan.
  2. Considerar valiosas y útiles todas las aportaciones que lleguen a la organización.
  3. Realizar publicidad moderada y equilibrada.
  4. Ser agradecidos con los donantes.

Cree empatía con su audiencia

Hay muchas organizaciones sociales que creen erróneamente que con informar la labor que realizan van a recibir donantes de todas partes. En este punto es necesario comunicar con precisión y claridad lo que se necesita, “necesito X dinero para X causa” o “necesito X implemento para X propósito”.

También es necesario crear una comunicación “personalizada”. Los donantes deben sentirse identificados personalmente con la solicitud que la organización está generando. Este punto es conocido en publicidad como llamado a una acción, como, por ejemplo: “Dona en el número de cuenta X” o “Entra a nuestra página web X y dona” etc.

Usted tiene diferentes grupos a los que puede llegar a pedir fondos. Entre estos están las empresas privadas, las fundaciones subvencionadas, los organismos públicos e incluso las personas naturales. Sin embargo, tenga en cuenta que usted no es la única organización que está pidiendo ayuda, existen cientos que están en la misma labor y que están pidiendo más o menos recursos. Por eso es vital ser claros en lo que se necesita.

Como complemento a esto, muéstrele al donante lo que se puede lograr con su aporte, esto será clave a la hora de decidir si ayuda o no.

Recursos sociales

Conseguir recursos sociales también está ligado a las relaciones interpersonales. Muchas veces se obtienen más donaciones cuando una organización tiene un fuerte vínculo con sus donantes y los involucran en la inversión social, que cuando simplemente dan un “gracias” al momento del aporte. Esto es efectivo cuando entre la estrategia se tiene un objetivo a largo plazo. Crear vínculos duraderos y beneficios para las dos partes es una buena táctica y trae consigo aliados duraderos y leales a la causa.

Usted también podrá recibir donaciones haciendo publicidad en medios masivos como televisión, radio, revistas e internet. Pero tenga en cuenta que este esfuerzo es económicamente alto y suele ser más utilizado para generar notoriedad que para obtener donaciones.

Recuerde, para conseguir fondos para su organización social hay que ser creativamente estratégico. Planifique y lleve a cabo acciones puntuales e interesantes que tengan el potencial de llamar la atención de sus futuros donantes y retener a los que ya ha ganado.

En nuestro programa Aflora, podrá trabajar en una ruta de formación adaptada a las necesidades de su organización social y así, desarrollar e implementar modelos de sostenibilidad para multiplicar el impacto en las comunidades con las que trabaja y acceder a espacios de acceso a capital con aliados estratégicos.