Nombres para empresas: 5 consejos para crearlo y elegirlo

Nombres para empresas: 5 consejos para crearlo y elegirlo

jueves enero 16, 2020

Los 5 Consejos de Adelyn Zhou para crear los nombres para empresas

1: Haga una lluvia de ideas y busque inspiración

 

Crear nombres exitosos para negocios puede ser divertido. En primer lugar, analice lo que quiere que su empresa sea y lo que espera que su marca represente. Luego, deje volar su imaginación. Puede empezar buscando diferentes nombres de empresas como referentes. Piense en sus palabras favoritas (se vale usar un diccionario) o palabras en idiomas extranjeros (aunque pueden haber sido ya tomadas por personas en esos países). Vuelva a la mitología griega, los libros de historia y literatura. Piense en sus frases favoritas, conceptos, etc. Si usted tiene tiempo de sobra, puede salir a caminar y tomar notas sobre los nombres de calles, lugares, u otras empresas que le gusten.

Hoy en día se acostumbra a combinar palabras para formar algo nuevo. Por ejemplo, SoHo (un barrio de Nueva York, no la revista), proviene de la unión de las palabras “South of Houston Street” y es ahora una de las zonas más de moda de la ciudad.

 

2:  Lleve a cabo una búsqueda de marcas

 

Si sus planes son que su empresa llegue a ser una marca importante, sin importar en cuánto tiempo, este es un paso importante para garantizar que no se enredará en cuestiones legales. Puede hacer una búsqueda en la base de datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, para ver si otra empresa en el país tiene su mismo nombre. Si alguien más tiene su nombre, no pierda la esperanza. De acuerdo con la legislación sobre marcas, dos empresas pueden tener el mismo nombre si se encuentran en campos muy diferentes y no existe riesgo de confusión. Por ejemplo, hay más de 50 empresas en Estados Unidos que usan las palabras “pop corn” en sus nombres.

 

3: Ponga a prueba la pronunciación, ortografía y recordación

 

Una vez que tenga una lista de nombres creativos, póngalos a prueba con las siguientes preguntas. Su nombre no tiene que cumplir con todos estos criterios, pero es bueno que cumpla con la mayoría:

• ¿Es fácil de deletrear?

 

  • ¿Los clientes pueden encontrarlo en Internet y compartir su nombre con los demás?

    • ¿Es fácil de pronunciar?

    • ¿Es fácil de escribir en un teléfono móvil?

    • ¿Es fácil de recordar?

    • ¿Comienza con una de las primeras letras del alfabeto? (En caso de que se ofrezca en una lista por orden alfabético, automáticamente estará en la parte superior).

    • ¿Podría traducirse como algo extraño o inapropiado en un idioma extranjero? (Esto es especialmente importante en el mundo globalizado de hoy. Busque ejemplos de algunos nombres de empresas que probablemente no tuvieron esto en cuenta).

    • ¿Es un nombre que no tiene una connotación negativa o controvertida? (Por ejemplo, la empresa de atracción de talento llamada HiredGun, tuvo que cambiarlo porque algunos se molestaban con la palabra “gun” –arma en inglés).

 

4: Compruebe la disponibilidad de la URL y el nombre en redes sociales

 

Tome los nombres para empresas que más se adecuaron a la anterior lista de verificación y revise si están disponibles como una dirección URL (la dirección de una página web que comienza por www y suele terminar por .com). Una URL sólida, sencilla y fácil de recordar es la clave para un negocio exitoso.

Hoy en día la tarea de encontrar una URL disponible puede ser muy frustrante. Para evitar esto, muchas personas acuden a terminaciones distintas a .com, por ejemplo .io, .es, .vc, .co, entre otros. Puede acudir a Instant Domain Search para buscar fácilmente la disponibilidad de una URL.

Si encuentra una dirección terminada en .com y la compra, es recomendable que compre también los otros dominios comunes asociados con ella, como son .es, .net, o .org. Probablemente no la usará de inmediato, pero si usted se convierte en una gran marca en el futuro, podría terminar necesitándolas.

 

Lo siguiente es comprobar la disponibilidad de las páginas correspondientes en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y así sucesivamente. Aunque no son algo tan vital como la URL, son importantes, ya que los clientes potenciales pueden acudir a estas redes para encontrar su negocio.

Si los nombres para negocios que a usted le gustan no están disponibles, considere la opción de añadirle palabras relacionadas con su actividad empresarial como “Grupo”, “Equipo”, “Tecnología”, “Laboratorios”, u otros términos después de su nombre para obtener la URL deseada. Por ejemplo, Facebook comenzó como www.thefacebook.com antes de convertirse en www.facebook.com y Flatiron Health comenzó como www.flatironhealth.com antes de convertirse en www.flatiron.com.

 

5: Reciba comentarios

El siguiente paso es tomar la lista de posibles nombres de su empresa y pregúntele a familiares y amigos qué opinan, así podrá clasificar sus preferencias. Puede publicar su lista de opciones en Facebook y etiquetar a amigos cuyo consejo considera valioso, o puede crear una encuesta gratuita con SurveyMonkey o Formularios de Google y enviarla por correo electrónico. Si usted tiene una audiencia demográfica específica, encueste personas al azar que se ajusten a su grupo objetivo.

Una vez que haya terminado con los pasos anteriores, ¡felicidades! Usted ha encontrado un gran nombre para su nueva compañía.

Lo invitamos a conocer el Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, que acompaña a todos aquellos líderes emprendedores que buscan multiplicar su propósito de empresa y abrir oportunidades de trabajo,  convirtiéndose en motores de desarrollo para el país. 

 

Las compañías que hacen parte de este programa tienen un alto potencial de crecimiento empresarial, gracias a las mentorías lideradas por altos ejecutivos del Grupo Bolívar y de una red de empresarios exitosos, que comparten distintas herramientas para apalancar un desarrollo enfocado en la rentabilidad y la sostenibilidad.

 

También le puede interesarCómo liderar nuevas generaciones

Otros artículos interesantes

Conozca las actividades pedagógicas de Cultivarte y su desarrollo de talentos

martes abril 4, 2023

Las actividades pedagógicas de Cultivarte de la Fundación Bolívar Davivienda aprovechan el tiempo libre de niños, niñas y adolescentes para desarrollar su talento.

Programas de formación para las organizaciones sociales

martes febrero 14, 2023

El programa Aflora, a través de los ciclos de formación, transforma la manera en como se conciben las organizaciones sociales como iniciativas que dependen de las donaciones, para que se estructuren como empresas sociales sostenibles.

Emprende País, un programa clave para empresas exitosas

miércoles enero 18, 2023

En este artículo se explicará cuáles son las habilidades empresariales y algunas recomendaciones para fortalecer el éxito de empresas en fase de escalamiento, donde lo que se busca es que crezcan de manera exponencial a través del programa Emprende País.

Ayudar Inspira

martes diciembre 21, 2021

Para la Fundación Bolívar Davivienda, ayudar es su esencia, compartiendo conocimiento, conectando talento y acompañando los sueños de personas, comunidades, empresas y organizaciones