En Cultivarte transformamos el tiempo libre de miles de niños y niñas.

martes septiembre 1, 2020

¿Cuál es el propósito del programa Cultivarte?

Cultivarte es un programa que nace en 2012 con el propósito de convertirse en un agente de cambio para la vida de los niños, niñas y jóvenes de Latinoamérica, que busca fortalecer sus los talentos a través de arte y cultura durante su tiempo libre, sin importar las condiciones en las que vivan, ni el lugar donde se encuentran.

El programa Cultivarte está generando importantes transformaciones en la vida de más de 220 mil niños, niñas y adolescentes en Colombia. Su misión es potenciar el desarrollo de habilidades y de talento, creando espacios seguros de actividades creativas, que mejoren y promuevan el uso del tiempo libre.

¿Cuál es la importancia de desarrollar actividades de calidad para los niños en su tiempo libre?

Según explican María Luisa Arroba y Paloma Manzarbeitia en un artículo para la revista científica ELSEVIER, “el tiempo libre de los niños es clave para su aprendizaje y desarrollo (…) Tenemos que cuidar el espacio y el tiempo de juego de los niños como un bien invaluable, para que, libremente, inventen historias, se comuniquen, se disfracen y construyan un mundo interno sólido que los fortalezca para enfrentarse con la realidad que se les irá presentando. En la lista de Cosas que hay que hacer en casa, además de hacer los deberes, arreglar tu habitación y ducharse, hay que incluir una hora de juego libre, y si los padres quieren hacerles compañía, la única recomendación que se puede hacer es que se diviertan”.

Cultivarte es un programa que busca transformar la historia de los niños, niñas y adolescentes colombianos a través de talleres de lectura, arte, cultura, tecnología y educación financiera. Hasta hoy, Cultivarte ha cambiado la realidad de sus beneficiarios al fomentar el buen uso del tiempo libre, una idea simple pero poderosa

¿Qué actividades mejoran el desarrollo sano de la infancia?

• Momentos de lectura.
  • Aprendizaje con juegos lúdicos.
  • Juegos culturales relacionados con teatro, canto, baile.
  • Disfrute sano de televisión o películas.
  • Desarrollo de actividades manuales.
  • Juegos y ejercicio al aire libre.

Cultivarte  de la Fundación Bolívar Davivienda busca garantizar una formación basada en el afecto y en la co-creación de arte y cultura, convirtiéndose en una oportunidad fundamental para la generación de posibilidades en comunidades y contextos vulnerables”, Steve Pedraza, neuropsicólogo y psicoterapeuta colombiano.

Los espacios Cultivarte, que han sido el resultado de una estrecha unión con alcaldías locales, instituciones educativas y comunidades de diferentes municipios del país, son también generadores de oportunidades de trabajo para sus habitantes, siendo ellos los que acompañan el proceso de los niños, niñas y jóvenes, utilizando innovadoras metodologías lúdicas y formativas, que se complementan con el firme propósito de ayudarles a transformar su tiempo libre en cambios positivos para su realidad.

La semilla Cultivarte

José tiene 13 años y vive en Tumaco, Nariño con sus papás y sus 6 hermanos. Asiste todos los días al colegio y sueña con ser abogado algún día. Pero la vida de José no es como la de cualquier niño; ha crecido en medio de un contexto donde él, al igual que miles de niños más, se exponen constantemente a situaciones que los hacen vulnerables.

“Considero que Cultivarte brinda oportunidades y abre espacios reales para que los niños que viven en situaciones de violencia o alguna situación de vulnerabilidad cuenten con alternativas reales del disfrute de la literatura, del juego de experiencias artísticas, de otras formas de encuentro y solidaridad con sus pares y otros. Y eso puede ser siempre una ventana de oportunidad para cambiar realidades”, Alexandra Mancera, pedagoga e investigadora social.

Conozca todo sobre este programa que ayuda a miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia y Centroamérica a tener un mejor futuro aquí.