Mi sesión

Mi sesión

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas

Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta

Organización Social del Mes

2017

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (CLENA) es una entidad sin ánimo de lucro enfocada en gestionar recursos para desarrollar aspectos culturales en la región del Caribe, para ello se han dedicado a realizar integralmente investigaciones académicas para la formación de la sociedad con distintos proyectos de enseñanza y sostenimiento.

La organización fue creada en el año 1994 por  iniciativa de,  la Gobernación del Atlántico, Cámara de Comercio de Barranquilla,  Fundación Julio Mario Santo domingo y Fundecaribe, desde un inicio su objetivo principal estaba dirigido a restaurar la edificación del antigua Aduana Nacional y  proyectarlo hacia el país como un patrimonio nacional del departamento del Atlántico por medio de proyectos culturales que ofrecen servicios educativos, científicos y artísticos.

Uno de los mayores éxitos que ha tenido la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, es el mérito que se les adjudica de  mantener el Complejo Arquitectónico de la Aduana de Barranquilla y fomentar la cultura de la ciudad durante 23 años, tiempo que ha dedicado a servirle al sector social, proponiendo grandes proyectos, haciendo un seguimiento a los mismos e impactando positivamente en la sociedad.

El CLENA al estar ubicado en un edificio patrimonial realiza una dinámica gestión financiera para sostenerse. El dinero que se recibe por los ingresos de los arriendos en el edificio se reinvierten en el mantenimiento del mismo, además de recibir ayuda de la Gobernación del Atlántico, de la fundación Julio Mario Santodomingo y de la Cámara de Comercio de Barranquilla, como miembros de la Junta Directiva.

La corporación lleva aproximadamente 4 años aliada con la Fundación Bolívar Davivienda realizando proyectos que logran un impacto en la comunidad, de allí nace su relación con el Programa Aflora,  en donde han encontrado la oportunidad de estudiar por sí mismos y como organización, lo cual consideran un componente importante  para seguir mejorando y optimizando el reconocimiento que se le hace como entidad.

Carlos Barraza, coordinador de proyectos del CLENA, expresa que “El programa Aflora nos ayuda a reconocernos en los procesos,  con las capacitaciones  estamos actualizados como organización además de tener claro dónde estamos y dónde podemos seguir”

Con el Programa Aflora, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, han establecido un equilibrio en la gestión de sus proyectos culturales y en los procesos organizacionales, reconocen sus fortalezas, debilidades y oportunidades dentro del mercado cultural.

Dentro de la trayectoria que ha tenido la corporación, se resalta el interés por las acciones dirigidas hacia la paz, justicia e instituciones sólidas. Uno de los muchos proyectos que han hecho de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta,  un referente en las organizaciones sociales y culturales, fue el proyecto “Érase una vez una loma y una isla”, se desarrolló en el sector de La Loma, donde se formó a los habitantes en condición de vulnerabilidad a desarrollar habilidades  a través de la lectura y diferentes frentes artísticos.

“Junto a la Fundación Bolívar Davivienda, se realizó un proyecto con jóvenes en estado de vulnerabilidad, se enfocaron en desarrollar habilidades multimedia hasta tal punto de dominar el tema y hacer un documental. Deseamos que la comunidad siga creciendo en derechos y valores para vivir mejor” expresó Carlos Barraza.

La Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta invita a las demás organizaciones a que se unan al programa Aflora, ven muy favorable el hecho de interactuar e intercambiar ideas con organizaciones que apunten a enriquecer proyectos que la organización esté realizando. “Con Aflora hay una influencia para salir adelante y saber cuáles objetivos se tienen que trabajar más fuerte,   el autodiagnóstico que realiza el programa es  reveladora, y con ello también nos dimos cuenta que estábamos sólidos como organización” así comentó Carlos su experiencia con el programa.

Concluyendo, el CLENA seguirá trabajando de la mano con el programa Aflora, enfocados siempre en su visión de lograr ser líderes de procesos de gestión integral de lo humano, del conocimiento y la responsabilidad social, promoviendo la  preservación del patrimonio y  prestando servicios culturales a la sociedad.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas