Mi sesión

Mi sesión

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas

Enfances 2/32

La fundación Enfances 2/32 inició su actividad en el año 2002, en la ciudad de Pereira, con un programa dirigido a 12 niños y niñas con la intención de garantizar plenamente sus derechos con acciones de salud, protección, participación y desarrollo, vinculando a todo su grupo familiar y comunitario.

“La motivación que llevó a la creación de la fundación Enfances 2/32 fue la de pensar en un espacio de protección a la infancia, garantizando sus derechos, desde la convicción de servicio a la humanidad en un país cuya historia ha estado marcada constantemente por una inusitada violencia fratricida como resultado de diversas causas de orden político y social.” Comenta Amparo Villegas Representante Legal de la Fundación Enfances 2/32.

La Fundación Enfances 2/32 tiene como propósito fundamental garantizar, promover, divulgar y restituir los derechos humanos, haciendo énfasis en los derechos de la infancia y la construcción de paz y ciudadanía.

“Estamos comprometidos con la infancia, de manera que, mediando en diferentes niveles de la sociedad, se genere una cultura de respeto y protección de los niños y niñas donde ellos mismos se integren y comprometan en la construcción de un mundo sin discriminación, justo y equitativo.”
Afirma Amparo Villegas.

La Fundación actualmente atiende de manera directa a 240 niños y niñas, también cuenta con 80 madres en un programa de formación, enfocado a generar condiciones para que logren alcanzar un desarrollo sano y feliz, a través del ejercicio de su sensibilidad estética y social, plasmado en las artes plásticas, la música, la literatura, la civilidad y la recuperación de la memoria histórica.

Catalogan como uno de sus más grandes logros el ser declarados por el Concejo Municipal de Pereira como ‘institución garante de los derechos de la infancia’, además de ser reconocidos por la V Gira Sur Sur como ‘experiencia replicable de la sociedad civil en la construcción de paz’.

“Nuestro trabajo ha sido escogido como objeto a investigar por estudiantes de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira, convirtiendo el Proyecto de Paz desarrollado por Enfances 2/32 como un referente educativo, cultural y social en la garantía de los derechos de la infancia y en la construcción de paz.” Manifiesta Amparo Villegas.

Las principales fuentes de financiación de la organización son la participación en convocatorias de entidades públicas y privadas, donaciones, e ingresos que provienen del Plan Padrino.

Finalmente, Enfances 2/32 conoció la gestión de Aflora un programa de la Fundación Bolívar Davivienda a través de las redes sociales y su principal motivación para inscribirse fue querer fortalecer su labor. Por esta razón, su experiencia con Aflora ha significado un gran progreso en su gestión gracias a las herramientas y al acompañamiento que el equipo de trabajo le ha facilitado como el autodiagnóstico:

“el solo ejercicio de contestar honestamente el cuestionario de autoevaluación nos ha permitido ver al interior de nuestra institución de una forma crítica y real, que nos ha llevado a fortalecer y a superar las falencias dentro de la organización. Además, ver a las fundaciones pares ha sido de gran satisfacción al saber que no estamos solos en este propósito. Aprender de ellas ha dinamizado nuestro quehacer.” Afirma Amparo Villegas.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas