Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Fundación Amigos de Amagá

Desde 2015 la Fundación Amigos de Amagá es una organización social inscrita en Aflora, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, fue clasificada en nivel de crecimiento y ese mismo año recibió el sello de Organizaciones Sociales Comprometidas con la Rendición de Cuentas.

La fundación nació de la integración de un grupo de amigos empresarios que se organizaron y unieron esfuerzos para impactar positivamente la calidad de vida de los habitantes de su municipio (Amagá), a través de programas y proyectos sociales, ambientales y educativos, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Bajo la dirección de Paula Chavarraga Ríos, el equipo de trabajo de la Fundación Amigos de Amagá, del cual hace parte Catalina Rodríguez Arbeláez (Coordinadora de Desarrollo Social), nos cuenta sobre su experiencia con el programa Aflora en la siguiente entrevista:

1. ¿Cómo conociste​​ la gestión del Programa Aflora y cuál fue tu motivación para inscribir la organización?

Conocimos el programa Aflora a través de la Fundación Bolívar Davivienda, en un lanzamiento que hicieron mediante una campaña de expectativa, donde enviaron una flor a manera de souvenir. Luego hicieron el lanzamiento y nos inscribimos. El primer contacto fue a través de nuestra Empresa Benefactora, AGROSAN S.A. y conocimos acerca de los Ciclos de Conocimiento Sostenible, nos motivó la posibilidad de fortalecer conocimientos que ayudaran a avanzar los procesos de la Fundación.

2. ¿Cómo ha sido la ​experiencia de la Fundación Amigos de Amagá en el Programa Aflora?

En cuanto a los cursos, tanto presenciales como virtuales, para nosotros han sido muy enriquecedores y pertinentes para los procesos que se desarrollan en la Fundación. Así mismo, a los profesionales que trabajamos en ella nos permite actualizar conocimientos y fortalecer competencias, que se ven reflejado en un mejor desempeño.

Los canales de comunicación empleados nos ayudan a estar al día con la información relevante de Aflora y transmitir nuestras inquietudes. De igual manera, la visita realizada por miembros del equipo de trabajo de Aflora a nuestra Fundación, fue una oportunidad para dar a conocer de forma amplia los procesos que llevamos a cabo, los frutos que ha dado su acompañamiento y las necesidades de formación que consideramos importante sean tenidas en cuenta.

Gracias a la capacitación, los profesionales han tenido la posibilidad de actualizarse en diferentes temas del área social, tributaria y legal, lo cual favorece nuestra gestión.

Los conocimientos y herramientas adquiridas, se han puesto en práctica, no solo a nivel interno de la Fundación, sino a nivel externo. Por ejemplo, actualmente estamos liderando, junto con otras organizaciones del Municipio, la conformación de la Red de Organizaciones Sociales de Amagá – ROSA.

Por otro lado, la aprobación de los proyectos presentados para el fortalecimiento de la etapa productiva y social de la Planta de Procesamiento de Soya SoyAmor, nos ha permitido contar con las herramientas necesarias para brindar alimentos de calidad a nuestros beneficiarios, los cuales son niños en riesgos de nutrición.

3. ¿Qué herramientas​​ ​les ha​ brindado Aflora para crecer como Fundación?

Las herramientas más valiosas son las capacitaciones de Gestión de Recursos y Presentación de Proyectos, también los encuentros de fomento de Trabajo en Red y la posibilidad de establecer contactos con otras entidades.

4. ¿Tu organización social está trabajando en algún objetivo de la Nueva Agenda 2030?​ ¿En cuál o cuáles de ellos​ y por qué?​​

Nuestra organización está trabajando en 7 objetivos: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr los objetivos. Apuntamos a estos objetivos, teniendo en cuenta el contexto en el cual ejecutamos nuestros programas y proyectos para beneficio de la comunidad.

5. ¿Qué aspectos del programa Aflora resaltarías y por los cuales otras fundaciones deberían hacer parte de este programa de la Fundación Bolívar Davivienda?

Sin duda alguna las capacitaciones constantes que ofrecen, tanto la metodología presencial como virtual. En el caso de las sesiones presenciales, se genera la posibilidad de establecer contactos y alianzas con otras organizaciones. Consideramos muy valioso el fomento de Trabajo en Red, puesto que a nivel social esta alternativa es muy necesaria para las organizaciones del país.

La ruta de crecimiento que sigue cada organización conforme a los criterios de Aflora nos ha permitido medir nuestro rendimiento y resultados, así como mejorar el planteamiento estratégico.

Lo valioso del Trabajo en Red

Una Experiencia de gran relevancia para nosotros, es la posibilidad de liderar la creación de la Red de Organizaciones Sociales de Amagá, a partir de la motivación realizada por Aflora en el Fomento de Trabajo en Red. Hasta ahora diferentes  organizaciones del municipio han respondido positivamente y, en equipo hemos diseñado el planteamiento estratégico. Esta experiencia tiene impacto en nuestra organización, ya que es nuestra finalidad trabajar por el desarrollo del municipio, y consideramos que establecer alianzas entre organizaciones que atienden poblaciones y necesidades distintas, traerá beneficios que se verán reflejados en la atención a los usuarios.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas