Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Fundación Coofisam

La Fundación Coofisam nació en el 2006 en el departamento del Huila como parte de la expansión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Miguel. Gracias al crecimiento financiero se crea la fundación, financiada directamente por la cooperativa, con el propósito principal de brindar servicios a sus asociados a través de programas y proyectos que impulsen y acompañen la construcción del tejido social, generando beneficios para las personas que realmente lo necesitan.

Los servicios sociales de la fundación están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los cuales se resalta el fomento del desarrollo rural, mediante métodos sostenibles en relación con el medio ambiente y el apoyo a comunidades con el fin de erradicar la pobreza.

Coofisam se inscribió en el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda en el año 2012 por curiosidad, pero es hasta la llegada del actual director de la fundación, Cristian Rivera, que realmente se involucra la fundación con el programa. “La motivación más grande fue hacer alianzas con otras instituciones para el fortalecimiento de nuestra empresa y nuestra fundación. El apoyo del programa Aflora fue vital, pues generó un cambio positivo en nuestra labor social”, afirmó Cristian.

Fue tanto el impacto positivo del programa Aflora en Coofisam, que Cristian asegura que “Uno de los mayores logros es haber encontrado una alianza tan importante como lo es la Fundación Bolívar Davivienda, ya que permitió que organizáramos nuestra casa, aplicáramos una planeación estratégica a nuestros procesos y diéramos un horizonte a la fundación”. “Gracias a un taller organizado por Aflora hace algún tiempo, logramos identificar aspectos que nos ayudaron a crecer, como por ejemplo el tema de la planeación estratégica. Y no solo eso. Yo soy educador físico, y que hoy yo sea la cabeza de la fundación fue precisamente por los valores de liderazgo que impartió el programa en nuestra fundación y en mí.”

Cristian asegura que los pilares más importantes del programa Aflora son la formación y capacitación en el sector social y el autodiagnóstico, que permite ver la situación real de la fundación, pues “es un aprender y aplicar constante”. Además, afirma que “el acompañamiento continuo, la motivación de subir de nivel y recibir aún más ayuda para lograr que nuestra institución sea de alto impacto, no tiene comparación”. Los procesos de capacitación del programa Aflora que contribuyen al crecimiento institucional de la fundación y de su personal.

Gracias a la gestión y acompañamiento del programa Aflora, Coofisam ha conseguido  llegar a otras instituciones aportantes, como es el caso de IBM, logrando que cada vez sean más los participantes que contribuyen  al objetivo de conseguir un cambio sostenible en las comunidades.

La Fundación Coofisam se ha autoproclamado “un promotor más del programa Aflora”. Cristian aseguró que un propósito general debe ser crear redes de fundaciones a lo largo del país, siendo la Fundación Bolívar Davivienda, el programa Aflora y sus métodos de capacitación, los vehículos para lograrlo. Es por esto que le pide a otras fundaciones que “nos unamos todos a la Fundación Bolívar Davivienda y hagamos más grande a este proyecto, pues entre más organizaciones y colaboradores beneficiados tenga, asimismo vamos a fortalecer el sector social colombiano. El programa Aflora es una puerta al crecimiento institucional de todas las fundaciones del país.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas