Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Fundación Mis Corazones Alegres

La Fundación Mis Corazones Alegres nace luego de la desaparición de un importante centro de bienestar del anciano en la ciudad de Medellín, que estuvo vigente durante 13 años, tres mujeres quisieron suplir las necesidades de este centro y dar protección al adulto mayor. Bajo el liderazgo de la señora Matilde de Jesús Orrego, su hija Isabel Cristina Rengifo Orrego, tecnóloga en gerontología y María Dulfay Vargas, encargada de los servicios de atención básica, se dieron a la tarea desde el 2007 de brindar protección y asilo a 23 ancianos necesitados de atención médica, sanitaria, vivencial y sobre todo afectiva, en el sector de Prado Centro, en Medellín.

Desde entonces el propósito principal de esta Fundación ha sido dar atención gerontogeriátrica a adultos mayores que están en situación de alta vulnerabilidad.

En cuanto a los ingresos, estos están divididos en dos: los más importantes son los aportes que generan los familiares de los adultos mayores, que contribuyen al sostenimiento de la institución, seguidos por la realización de proyectos institucionales y de desarrollo social con donantes como Fundación Bolívar Davivienda y Protección S.A, entre otros. También figuran, pero en menor medida, los eventos realizados a lo largo del año por parte de la Fundación que les permite obtener pequeños ingresos que son invertidos en la institución, así como las donaciones esporádicas.

La Fundación tuvo una gran acogida y contribuyó con el cuidado de una gran cantidad de adultos mayores de esta zona de Medellín, a pesar de contar con algunas bases teóricas frente a diferentes aspectos de su labor, éstas no eran suficientes para los requerimientos que demanda esta labor.

Fue hasta el 2014 que la Fundación Mis Corazones Alegres accedió a la información del programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda y logró vincularse, sintiendo que ésta podría ser una herramienta útil para el fortalecimiento institucional de la Fundación. Isabel Rengifo afirma que “la Fundación ha tenido la posibilidad de mejorar e incrementar la formación corporativa y de adquirir nuevos contactos para compartir experiencias”.

“Ha sido una experiencia muy constructiva por los contenidos enfocados a las necesidades reales de la institución. Para nosotros el Autodiagnóstico institucional ha sido una herramienta que nos permite monitorear nuestro progreso. La rendición de cuentas ha generado mayor organización y que la transparencia sea uno de nuestros principios. En cuanto a los temas de capacitación ofrecidos, fortalecen los procesos de atención y gestión tanto interna como externa.” concluye Isabel, gerontóloga UCO de la Fundación Mis Corazones Alegres.

Para Isabel, los logros más importantes de la organización han sido: la aprobación de proyectos institucionales y de dotación, los cuales les han permitido acondicionar sus espacios; haber obtenido el reconocimiento como Organización Social Comprometida con la Rendición de Cuentas, y fortalecer la institución a través de capacitaciones y procesos formativos.

Algo importante que debe resaltarse de esta fundación es que está alineada con la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez e Inclusión social del Ministerio de Protección al tener como objeto de atención a al adulto mayor. Y además, tienen enmarcados algunos objetivos de la nueva agenda del 2030, como lo son el asegurar vidas saludables, promover el bienestar para las personas en todos los momentos de la vida y promover sociedades en paz, inclusivas y sostenibles, entre otros.

Por último y en nombre de la Fundación Mis Corazones Alegres, Isabel recomienda a todas las organizaciones sociales conocer y vincularse al Programa Aflora, ya que “es una gran oportunidad para el crecimiento y desarrollo institucional por medio de la formación y capacitación que brindan, el acompañamiento profesional y los reconocimientos que permiten la proyección de la institución”.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas