Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario FUNDEHUMAC

En el año 1999 un grupo de amigos, de diferentes saberes académicos, se unieron con la idea de trabajar en la dignidad del ser humano, teniendo en cuenta la realidad de la sociedad colombiana. De esta forma, nació en la ciudad de Santa Marta la Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario – FUNDEHUMAC, con el propósito de edificar al ser humano a través de la formación y la educación.

La Fundación legalmente constituida en el año 2000 asiste a personas en condición de vulnerabilidad como lo son mujeres víctimas de violencia doméstica, niños, jóvenes, desplazados o refugiados. Así mismo, cuenta con programas de apoyo a pequeños empresarios, emprendedores y personas en formación e inserción sociolaboral.

Uno de sus más grandes éxitos como fundación ha sido que, a través de alianzas y donaciones, han logrado financiar los estudios superiores de jóvenes víctimas de la violencia. Como resultado, alrededor de 127 jóvenes  han obtenido su título profesional en diferentes áreas. Además de esto, el programa no solo vinculó a los jóvenes, sino a sus familias también. “Algunos de estos jóvenes estuvieron en riesgo de ser reclutados por grupos al margen de la ley, pero terminaron acá en la fundación educándose, formándose y hoy puedo decir que le hemos entregado personas estupendas al país.” afirma Alba Lucía Varela representante de la Fundación FUNDEHUMAC.

Así mismo, al trabajar con la comunidad Wiwa, la Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario logró graduar al primer profesional de la etnia en la profesión de Derecho. Además, Alba Lucía cataloga como un triunfo que por primera vez dos mujeres de la etnia se graduaron del bachillerato gracias a FUNDEHUMAC. “Nosotros decimos que somos tejedores y tejedoras de sueños y esperanzas. Todos estos son unos resultados y logros que uno no puede cuantificar sino cualificar como un completo éxito de la recuperación de la dignidad del ser humano.”

FUNDEHUMAC se encuentra aliada con la Fundación Amigos de Colombia, Magdalena, Fundación Bolívar Davivienda y grupos de padrinos que al donar, constituyen la principal fuente de financiación de su organización.

En cuanto al aporte en la labor social que generan estas alianzas Alba Lucía comenta: “La Fundación Bolívar Davivienda llegó a nosotros como llega la gente que nos apoya. En momentos de dificultad brindándonos un nuevo impulso en el crecimiento de la organización.

Alba conoció a la Fundación Bolívar Davivienda a través del Grupo Bolívar y le interesó para su fundación, “Aflora tiene una gama de capacitaciones virtuales, presenciales y eso hace que uno empiece a cambiar totalmente el pensamiento de lo que es verdaderamente una fundación.” La Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario hace parte del programa Aflora desde el 15 de marzo del año 2016 y quedó clasificada en el nivel de Despegue.

Respecto a la experiencia de trabajo que la Fundación ha tenido con Aflora se puede evidenciar un progreso, han adoptado nuevas metodologías de trabajo y directrices. Por ejemplo, en la actualidad están incursionando en la autosostenibilidad: “Descubrí, y eso se lo debo a la Fundación Bolívar Davivienda, que somos empresa y que debemos empezar a funcionar y aprender a trabajar. Con ustedes aprendí que debemos ser autosostenibles y que debemos contar con recursos propios y aunque no lo manejamos muy bien ahorita, son pequeños avances que han generado una dinámica totalmente diferente de la dignificación del ser humano.”

Por otra parte, herramientas como las capacitaciones, el acompañamiento y los procesos virtuales que provee el programa Aflora, han facilitado procedimientos en la Fundación. “A través de Aflora hemos conseguido más logros sin extenuarnos tanto en el afán de poder dar soluciones a la gente.”

Finalmente, la Fundación para el Desarrollo Humano Comunitario ha recibido el sello de reconocimiento por completar su informe de Rendición de Cuentas y un premio por su ascenso de nivel con el programa Aflora. “Ese día para mí tuvo un significado especial, un mensaje más global hacia las organizaciones sobre hacerlo, hacerlo muy bien y siempre mejorar”.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas