Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Fundación Tiempo de Juego

Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como misión, generar habilidades en la vida de  niños, niñas y jóvenes de comunidades vulnerables, a través de actividades deportivas, culturales y recreativas que orientan la construcción de su proyecto de vida, promoviendo espacios de transformación hacia la paz y la convivencia. Fundación Tiempo de Juego ascendió de nivel en el programa Aflora de la Fundación Bolívar Davivienda, durante el 2016, el mismo año que ingresó al programa, alcanzando el nivel de Despegue.

Entrevista con: Candelaria Lucero Dente – Coordinadora de Alianzas

¿Cómo nació Tiempo de Juego?1

Lo primero fue el fútbol. Un entrenador, un puñado de jóvenes, un balón de trapo, una pequeña cancha de asfalto y una rutina que se apoderó de los sábados. En el año 2006, Andrés Wiesner convoca a un proyecto comunitario de fútbol en Altos de Cazucá, en el municipio de Soacha, identificando que el exceso de tiempo libre hacía que los niños y jóvenes fueran más propensos a problemáticas frecuentes como las drogas, las pandillas, el embarazo temprano, entre otros.

De esta manera y luego de dos años de análisis y pruebas, en el 2008 la Fundación se establece legalmente como organización sin ánimo de lucro. Hoy día contamos con tres sedes (Cazucá, Soacha; Timbiquí, Cauca; Santa Marta, Magdalena) y atendemos a más de 1400 niños, niñas y jóvenes.

¿Cuáles han sido los más grandes éxitos de Fundación Tiempo de Juego?

n diez años, consideramos que uno de los mayores éxitos, ha sido estructurar lo que denominamos el empoderamiento lúdico comunitario. Esta estrategia de impacto social cuenta con tres componentes que han sido goles significativos en este gran juego: La transferencia de liderazgo a los habitantes de la comunidad, el componente lúdico y de juego que ha permitido introducir nuevas miradas pedagógicas al desarrollo de habilidades para la vida y crecimiento personal, y por último, una estrategia de atención integral que si bien se enfoca en los más pequeños, requiere del liderazgo de los jóvenes, el compromiso de los padres y la responsabilidad de las instituciones educativas para garantizar un éxito profundo y sostenido en el tiempo.

¿Cuáles son las principales fuentes de financiación de la organización? ¿Cuáles son los principales aliados de la organización y cómo aportan a la labor social?

Hasta el 2016, las principales fuentes de financiación han sido, en primera parte, la cooperación internacional y, en segundo lugar, el apoyo de entidades nacionales. Para este año, tenemos tres estrategias de financiación: (1) El programa Aprender Jugando que contribuye a la auto-sostenibilidad a partir de la transferencia de la Metodología Convivencial en otros espacios de desarrollo comunitario, (2) Fortalecer la fidelidad de los individuos que desean aportar a la transformación de la sociedad colombiana, (3) Afianzar las relaciones con las redes nacionales e internacionales de organizaciones que trabajan en nuestro mismo sector, y trabajar en alianza.

​¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con el Programa Aflora?

El Programa Aflora nos permitió, a través del autodiagnóstico, llevar adelante un análisis exhaustivo de nuestra situación actual, y conocer los diferentes puntos y áreas a los que debemos prestar atención para tener un crecimiento saludable, y ratificar que estamos en un nivel de desarrollo muy bueno pero que debemos continuar mejorando. Así mismo, siendo parte de la Red Fútbol y Paz, a través del componente de redes que tiene Aflora, ha permitido fortalecernos como estructura, analizando nuestras fortalezas y visiones conjuntas.

¿​La organización está trabajando en algún objetivo de la Nueva Agenda 2030?​ ¿En cuál de ellos​ y por qué?

La Fundación Tiempo de Juego contribuye directamente al Fin de la Pobreza (ODS 1), la Igualdad de Género (ODS 5), Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y a la Construcción de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS 16). Todo este trabajo, se enmarca en una Teoría de Cambio que contempla estrategias transversales de género, inclusión y Metodología Convivencial, para desarrollar factores protectores en niñas, niños y jóvenes que se enfrentan a injusticias en su diario vivir y atentan contra sus derechos.

¿Qué le diría a otra organización social respecto del programa Aflora?

Recomendamos fuertemente que las organizaciones sociales hagan parte del programa Aflora ya que son pocos los aliados preparados que se preocupan y apoyan el fortalecimiento interno de las organizaciones que día a día se esfuerzan por contribuir a un mejor país.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas