Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Mi sesión

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Creemos en la ejecución de ideas que transforman vidas

Grupo Internacional de Paz

Organización Social del Mes

2018

El Grupo Internacional de Paz (GIP) nació en el año 2009 por consenso de un grupo de personas con experiencia nacional e internacional en el área de construcción de paz y prevención del delito. Esta iniciativa fue liderada por Beatriz Mejía, quien es cofundadora y actual directora de la organización.

GIP se encuentra comprometido con el cambio social para la construcción de paz en Colombia y otros países de América Latina. De esta forma, emplea mecanismos para fortalecer las capacidades de las personas y las comunidades con el objetivo de interrumpir el ciclo de violencia armada y criminalidad. Por esto, desde el año 2010 el deporte se convirtió en uno de sus mejores aliados en este objetivo.

El Grupo destaca como uno de sus logros más importantes, el ser ganador del premio Beyond Sport 2017 en Nueva York, en la categoría de Deporte y Paz. Asimismo, ha recibido el Cinturón de Oro por parte de la Asociación Mundial de Boxeo por el aporte a la transformación social a través del deporte y se le otorgó el reconocimiento ‘Aliados ARN’ en el trabajo con excombatientes y reconciliación con comunidades.

Las principales fuentes de financiación de la organización son los convenios con el Gobierno Nacional y Cooperación Internacional.

“Se destaca la Cancillería de Colombia, con el trabajo conjunto en las  fronteras binacionales, así como los Ministerios de Justicia e Interior. Sin embargo, un sin número de organizaciones internacionales, universidades y agencias han contribuido con la labor social.”

El Grupo Internacional de Paz conoció la gestión de Aflora, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda  por medio de la Universidad de los Andes y se motivó a realizar el proceso de inscripción por el enfoque de fortalecimiento internacional y conformación de redes de trabajo. Su paso por el programa ha sido beneficioso y ha marcado un antes y un después en sus procesos.

“La participación en Aflora ha sido progresiva. Las temáticas de capacitación han sido muy útiles y el equipo de trabajo se ha mostrado muy dispuesto a colaborar.”

La organización Grupo Internacional de Paz se encuentra en nivel de Formalización, encontrando en las herramientas que Aflora proporciona, como las capacitaciones en línea y la Escuela de Directores, una oportunidad para crecer como entidad social.

“La Escuela de Directores nos permitió conocer una metodología de solución de problemas muy interesante, intercambiar saberes con otros directores y ampliar la red de contactos.”

Actualmente el Grupo Internacional de Paz se encuentra trabajando en dos objetivos de la Nueva Agenda 2030. Estos son el objetivo número 16 de Paz, justicia e instituciones sólidas y el número 17 de Alianzas para lograr los objetivos. Así mismo, completó la encuesta de Rendición de cuentas en el año 2017.

Finalmente, el Grupo Internacional de Paz recomendaría Aflora a otras organizaciones sociales como:

“un programa muy útil e incluyente, ya que allí coexisten  diversos tipos y tamaños de organizaciones”.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas