Línea de Atención: (+571) 2201610 ext 98706

Bienvenido a Aflora

Cerrar sesión

Huellas con Futuro

Paola Gutiérrez de Piñeros, Directora Ejecutiva de La Fundación Huellas Con Futuro, que se encuentra en nivel de crecimiento de Aflora, explica en 5 preguntas los factores claves de éxito durante su proceso de fortalecimiento institucional.

Huella con Futuro - Fundación del mes

La Fundación Huellas con Futuro, buscaba dar respuesta a las notables necesidades de atención integral para la Primera Infancia y a los graves índices de desnutrición infantil en la ciudad de Barranquilla, lo que les impedía crecer y alcanzar un buen estado de salud en la edad adulta.

Entrevista realizada a:
Paola Gutiérrez De Piñeres
Directora ejecutiva.

1. ¿Hace cuánto se creó y con qué propósito?

La Fundación Huellas Con Futuro nació en el año 2010, por un interés especial de mi hermana Catalina y mía, buscando dar respuesta a las notables necesidades de atención integral para la Primera Infancia y a los graves índices de desnutrición infantil en la ciudad de Barranquilla, lo que les impedía crecer y alcanzar un buen estado de salud en la edad adulta. Luego de realizar varias acciones sociales a través de nuestros programas de comedores en todo el departamento de Atlántico; decidimos trabajar con un grupo de profesionales de la salud y expertos en el tema materno-infantil, el desarrollo de un modelo de atención que denominamos AIMI – Aula Interactiva Materno Infantil, el cual busca contribuir a la formación y pleno desarrollo de las potencialidades físicas, psicológicas, psicomotoras y sociales de niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años de edad, en aras de formar seres humanos competentes, competitivos y con valores.

1. ¿Cuáles han sido los factores claves de éxito, para alcanzar el nivel de crecimiento en Aflora?

Los factores claves de éxito han sido tener siempre claro los objetivos de nuestra organización, nuestra misión, visión y como queremos estar en un futuro. Teniendo en cuenta estas tres cosas, realizamos el cuestionario “Mi ruta de Desarrollo” lo que nos ubicó en el nivel de Despegue y nos dio un diagnóstico general de la Fundación Huellas Con Futuro, en las áreas: administrativa y financiera, gestión del recurso humano y las comunicaciones. Esto, nos permitió organizar un plan de trabajo que incluyó tareas como la participación en cursos virtuales, conversatorios, sesiones de innovación, promoción de trabajo en red y convocatorias; que se llevaron a cabo trabajando en equipo y enriqueciendo cada área con los conocimientos adquiridos; así fue como pudimos alcanzar el nivel de Crecimiento, en el que nos encontramos actualmente.

1. ¿Cuáles son los retos como organización para lograr un impacto mayor y qué hace falta para llegar a Maduración?

El gran reto que tenemos como organización en estos momentos, es sacar adelante nuestro objetivo principal como empresa social, que está enfocado en ser AUTOSOSTENIBLES, por lo que nos encontramos trabajando arduamente en la proyección de nuevas ideas innovadoras para la atención y el cuidado infantil; buscando convertirnos en referentes nacionales e internacionales en este tema. Sin duda, para alcanzar el nivel de Maduración de Aflora, debemos materializar un proyecto en particular que ya se encuentra en la fase de planeación y producción, con el apoyo y asesoría de Aflora a través de mentorías, sesiones de innovación, entre otros. Nuestra meta es lograr que este proyecto sea lanzando a finales de este año.

1. ¿Cómo ha impactado Aflora en su proceso de fortalecimiento como organización?

Aflora esta impactado positivamente cada uno de los procesos que realizamos en Huellas Con Futuro, permitiéndonos canalizar adecuadamente todas las habilidades y competencias que tenemos como organización y utilizarlas para el cumplimiento de nuestros objetivos. Además, su programa de formación virtual y presencial nos ha permitido mejorar y optimizar el desempeño del recurso humano dando paso a la implementación de nuevos procesos y estrategias organizacionales.

1. ¿Qué le recomendaría a una organización que está comenzando su proceso formativo en Aflora?

Lo más importante para que este proceso formativo sea eficaz, es que las organizaciones realicen el cuestionario “Mi Ruta de Desarrollo” de manera honesta y concienzudamente; ya que esta herramienta es la que les permitirá tener un diagnóstico real de su organización y poder involucrar a los responsables de cada área o proceso a las acciones que Aflora brinda en cada una de sus etapas. Deben ser muy abiertos a aprender y asistir a cada una de las asesorías, tareas, requisitos que se soliciten en el proceso. Por último, algo muy importante, es aprovechar al máximo las convocatorias disponibles en la Plataforma de Aflora, la cual es de fácil acceso y tiene beneficios para cualquier tipo de organización.

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas