Línea de Atención: +57-1 220 1610

Bichopolis

Yohana Martínez, Co-fundadora Bichopolis.

“Más allá del negocio, estamos haciendo la diferencia en la agricultura en Colombia. Nos especializamos en enseñar cómo aplicar esta tecnología para lograr resultados efectivos. Nosotros no vendemos bichos, tenemos una alternativa biológica para el control de plagas.” Yohana Martínez, Co-fundadora Bichopolis.
Bichopolis nace del sueño de 2 jóvenes que tienen el ideal de impactar en Colombia y mejorar los recursos naturales, con el objetivo de convertirse en una fuente principal para el control de plagas, mediante un manejo biológico con enemigos naturales, es decir con insectos y artrópodos, específicamente con ácaros depredadores.
Después del primer año, Bichopolis tuvo su primera venta por valor de $300.000, “emprender es difícil y es necesario un espíritu luchador, que se debe transmitir a todo el equipo, este camino no es para todo el mundo”, comenta Yohana.

En estos momentos Bichopolis tiene un producto estandarizado, cuentan con un protocolo desarrollado, un equipo de trabajo fuerte, tienen credibilidad en el sector y al mismo tiempo están avanzando en la creación de más tecnologías de enemigos naturales. “El mercado es muy competitivo en este tema, pero tenemos con qué lucharlo, somos creativos y muy recursivos, tenemos un equipo al que le hemos transmitido nuestro sentir transformador”, expresa Yohana.

Es importante resaltar que en el sector agrícola, la mayoría de las plagas se controlan con agroquímicos, estos son básicamente venenos, unos en mayor o menor grado que otros, pero así como acaban con la plaga, también afecta los cultivos, el medio ambiente y los trabajadores. Los agroquímicos son la principal herramienta usada en la agricultura en todo el mundo, sin embargo, hay compañías como Bichopolis que buscan ofrecer una alternativa más saludable para el ecosistema.

El valor agregado con el que cuenta Bichopolis es que su producto no genera toxicidad en las plantas, no afecta los operarios, cuida el medio ambiente y no se gasta tanta agua como en el caso de los agroquímicos.

Además, la empresa cuenta con importantes factores de éxito. Tener un equipo de trabajo excelente, la buena planeación y el haber tenido ideas fallidas ayudó a Bichopolis a crecer y tener hoy en día una empresa consolidada. “Un amigo emprendedor una vez nos dijo, que para tener un crecimiento exitoso, hay que quebrar 3 veces y así nos ocurrió a nosotros”, dice Yohana.

De la experiencia en Emprende País, Bichopolis cuenta: “Sentimos que nos hemos ahorrado años de trabajo y millones de dinero.”

Bichopolis ha encontrado en Emprende País, un programa de la Fundación Bolívar Davivienda, un apoyo enorme, se resalta el nivel de sus capacitaciones y la calidad de los mentores, “nos han guiado a identificar puntos críticos, teníamos muchas cosas inciertas, nos sentíamos muy perdidos, pero en Emprende País nos han ayudado a consolidar nuestro negocio de una manera efectiva”, explica Yohana.

En Emprende País ha sido valioso no solo el conocimiento, si no el interactuar con persona claves que dan un aporte considerable a su empresa, un ejemplo de esto son Alberto Riaño, Director Ejecutivo del fondo INVERSOR y Luis Carlos Bravo, Bloguero de Emprendimiento, quienes donaron su tiempo y asesoraron a estos jóvenes en un el tema de inversión, “en Emprende País nos apoyan para hacer buenas alianzas y sacar el máximo de provecho”, afirma Yohana.

Actualmente están diseñando una estrategia de trabajo a largo plazo de la mano de Enrique Florez, Vicepresidente de tecnología de Seguros Bolívar, Marta Vanegas, Gerente de procesos de la misma organización y Carolina Restrepo, Vicepresidente de riesgo de inversiones del Grupo Bolívar, además de una estrategia de mercadeo de la mano de la firma Paper Creative.

“Bichopolis como empresa apoya el emprendimiento y lo que podamos hacer por alguien, estamos a disposición, sentimos que debemos devolver eso que han sembrado en nosotros, los emprendedores somos raza aparte”, dice Yohana.

Conoce otros proyectos

Más Programas

¿Necesita más Información?

ÚLTIMAS CONVOCATORIAS