Café Devotion:

un Café Boutique que trabaja en Zonas de Conflicto

"Hace 6 años queríamos crear un modelo de negocio que involucra trabajo sostenible en zonas de conflicto, donde pocos apuestan y logramos crear una iniciativa rentable a nivel humano y comercial." Joshua Maidan, Co-fundador.

Café Devotion: un Café Boutique que trabaja en Zonas de Conflicto

“Hace 6 años queríamos crear un modelo de negocio que involucra trabajo sostenible en zonas de conflicto, donde pocos apuestan y logramos crear una iniciativa rentable a nivel humano y comercial.” Joshua Maidan, Co-fundador.

Café Devotion inicia gracias a Steve Sutton en Estados Unidos, quien decidió comercializar café gourmet en un mercado competitivo. En su regreso a Colombia, decidió emprender y así creó el primer Café Boutique en el país.

“Creamos la empresa hace seis años, Steven hizo una buena labor al posicionar el producto a través del buen servicio y la calidad. Hemos ido creciendo lentamente, hemos estado enfocados en ventas. Estamos puliendo la marca, trabajando en mercadeo y viendo cómo expandirnos”, comenta Maidan.

El reto de la empresa es generar consciencia en el consumidor bogotano, pues un mejor servicio y un mejor café, representan un precio más alto que el de otras compañías. Café Devotion distribuye su café a cerca de 400 clientes y cuenta con un punto retail en el Hotel Hilton Bogotá.

Cafés Nativos de Devotion

Los consumidores de Café Devotion no solo compran un café exclusivo que se cultiva en micro lotes, sino que apoyan un trabajo sostenible que se adelanta en zonas de conflicto en nuestro país, con familias cafeteras y tribus indígenas.

“Trabajamos con cuatro tribus que en algún momento fueron obligadas a tener cultivos ilícitos, nosotros los llevamos a producir café”, explica Maidan.

Los cultivos están en zonas rojas del Chocó, Amazonas y Meta, donde las poblaciones que han sido víctimas del conflicto armado colombiano, tienen la oportunidad de trabajar de la mano con Café Devotion.

El 5% de las ventas que produce Café Devotion se regresan a las comunidades, como una manera de mostrar la forma de adquirir recursos económicos de manera sostenible, además, se busca apoyo de otras ONG’s y entidades para ayudar a familias de cafeteros. Adicionalmente, en el tema ambiental, “creemos en el balance del ecosistema, por eso no compramos café que esté cultivado en tierras deforestadas”, comenta.

Recientemente, la organización decidió implementar un departamento de Sostenibilidad que permitirá puntualizar las necesidades a corto, mediano y largo plazo para seguir contribuyendo al crecimiento del mercado e involucrando a las comunidades, su último trabajo comenzó a realizarse con un grupo afrocolombiano.

“Creceremos en empleados, así como en proyectos sociales y ambientales; si podemos ayudar a la sociedad, nos beneficiamos también, así crecemos todos”, asegura.

Las proyecciones de Café Devotion

Los planes del Café Boutique incluyen la expansión de puntos retail en otras ciudades del país y en Estados Unidos. Pronto abrirán un punto en Brooklyn, NY, iniciando su proceso de crecimiento internacional y mostrando el producto colombiano, sin temor a la competencia de grandes como Starbucks.

“Creemos que la competencia es muy buena porque crea mercado y hay espacio para todo el mundo”, afirma Maidan.

Participación en Emprende País

“Es una oportunidad muy buena de fortalecer conocimiento y relaciones con otros emprendedores. Tener la posibilidad de recibir asesoría de un mentor es poder recibir consejos que pueden ser útiles para el crecimiento del negocio.” Comenta.

Conoce otros proyectos