Groncol

"Nuestra motivación es influenciar la forma de vivir en la ciudad con nuestro negocio": Pablo Atuesta.

Dicen que ser emprendedor no es fácil y Pablo Atuesta lo tiene claro; antes de ser Gerente General de Groncol, trabajó en intercambios estudiantiles e importaciones, hasta que unió su conocimiento junto al de tres amigos más para crear la empresa que hoy es líder en proyectos de muros y techos verdes en Latinoamérica.

Groncol empezó hace casi 5 años. En 2009 la idea surgió de Mario España, uno de los socios, quien descubrió que aunque el negocio de techos verdes era tendencia a nivel mundial, en Colombia aún no había proveedores liderando el tema.

Mario buscó a Juan Carlos Rebolledo, hoy en día Gerente Comercial de Groncol, juntos comenzaron la búsqueda de un arquitecto hasta encontrar a Nicolás Borda, hoy en día Gerente de Proyectos, finalmente nueve meses después llegó Pablo Atuesta como asesor, quien luego asumió la dirección de la compañía.

“Un arquitecto amigo abrió la puerta para que hiciéramos un techo verde en su casa y después nos contactó para hacer el muro verde de la 88 con 15 que ha sido un emblema de la compañía, eso nos abrió las puertas a una cantidad de proyectos en el futuro” comenta Atuesta.

La principal apuesta de Groncol es revolucionar la forma de vivir en la ciudad. En las principales ciudades del mundo, y asimismo en Bogotá, hay un déficit de verde. “La OMS dice que debe haber 15 m2 por habitante y Bogotá tiene alrededor de 5 m2. Cuando no hay verde en la ciudad, no hay calidad de vida y no hay salud”, dice el gerente.

Asimismo, los espacios verdes cambian las dinámicas de comportamiento de las personas, aumentando la productividad en cientos de empleados.

“Nos juntamos un grupo de personas que le creíamos a una idea y creíamos que queríamos tener una vida de emprendedores y no de empleados, y fuimos encontrando la oportunidad de hacer emprendimiento y generar beneficios paralelos”, expone Atuesta.

Impulso a la competencia

En este momento, la compañía tiene tres competidores fuertes y varios que han comenzado a aparecer. “Nuestra ventaja es la magnitud de los proyectos que tenemos”, expresa.

Hoy en día Colombia es uno de los países más desarrollados en temas verdes a nivel de Suramérica. El crecimiento que ha tenido Groncol en cuatro años demuestra la dinámica del mercado de infraestructura vegetal en las ciudades.

El mercado está demandando cada vez más proyectos, la gente en la ciudad cada vez quiere más verde, lo que permite que Groncol tenga más de 200 cotizaciones para hacer muros verdes. Adicional a eso, la regulación y la creación de leyes permitirán el crecimiento del mercado, pues con el aumento de requisitos y certificaciones ambientales, las empresas necesitarán incluir mucho más verde en los proyectos.

¿Qué los ha llevado a conseguir el éxito?

Uno de los factores de éxito de Groncol fue formar un equipo interdisciplinario. Un administrador, un arquitecto y dos ingenieros se propusieron crear más allá de un negocio: una empresa con visión de crecer.

Así fue como llegaron a Emprende País, un proyecto de Fundación Bolívar Davivienda que les dio la posibilidad de estructurar mejor su compañía para llevarla al éxito que tiene hoy en día.

En Emprende País pasaron por el ciclo de capacitaciones en temas estratégicos, comerciales y financieros, también haciendo networking con otros emprendedores. Para Pablo, “la parte más valiosa fue poder tener retroalimentación con ejecutivos y personas de un nivel muy alto que tienen la experiencia y el criterio para hacer correcciones pertinentes.”

Emprende País no solo les permitió desarrollar su negocio, también les dio la posibilidad de unirse a Endeavor Colombia, integrándose al selecto grupo de las empresas más prometedoras del país que están creciendo en ventas y generando grandes impactos en materia económica, social y ambiental. Asimismo, la compañía recibió capital del Fondo Inversor.

“Emprende País requiere una gran inversión de tiempo, pero vale la pena sabiendo que uno tendrá un gran resultado. Si hubiéramos abandonado el proceso, no hubiéramos recorrido los pasos que nos tienen donde estamos”, comenta.

Groncol espera convertirse en la compañía referente y líder en Colombia y Latinoamérica en todo el tema de infraestructura vegetal para tener ciudades más sostenibles. Además, tiene la meta de compensar la huella de carbono en más de 61 mil personas y suplir el déficit de verde de 34 mil personas.

Conoce otros proyectos

• SillaYa.com

• Bichopolis

Yohana Martínez, Co-fundadora Bichopolis.

• Café Devotion

"Hace 6 años queríamos crear un modelo...