Reciclados Industriales

Reciclados Industriales de Colombia convirtió un problema ambiental en un modelo de negocio exitoso.

“Hemos sido pioneros, innovadores y hoy líderes de nuestro mercado. Con nuestros productos, reducimos la explotación de recursos naturales y promovemos la construcción de ciudades sostenibles”.

Alejandro Vallejo Arias, Co-fundador.

Reciclados Industriales de Colombia empieza en el año 2009, como una idea, luego de que un visionario joven emprendedor identificara una problemática ambiental con un impacto negativo evidente, los escombros. Para Vallejo, “los escombros son un residuo que en algún momento fue un producto útil”, así que junto a sus socios  iniciaron un proceso de investigación, basados en experiencias exitosas a nivel mundial y diseñaron un modelo de negocio para el mercado colombiano, particularmente en Bogotá.

Preocupados por la contaminación de ríos, humedales y espacios públicos, crearon una planta de reciclaje de escombros en la zona industrial de Bogotá en 2010, buscaron socios inversores y armaron un grupo de empresas para constituir Reciclados Industriales de Colombia. En Enero de 2011, empezó la operación con una planta de dos hectáreas y una inversión de un poco más de 1 millón de dólares.

“Llevamos 3 años de operación, hemos crecido anualmente a una tasa promedio del 70% anual, esperamos cerrar el año con ventas cercanas a 1.2 millones de dólares, y estamos generando cerca de 15 empleos directos y 20 indirectos”, comenta Vallejo.

La empresa fue pionera en el reciclaje industrial en el país. Actualmente, Reciclados Industriales de Colombia se preocupa y le apuesta a la investigación, la innovación y el desarrollo de nuevos productos, trabajando de cerca con varias universidades de Bogotá en el estudio de este campo.

“Una tonelada de escombros que entra a nuestra planta, es una tonelada que no contamina. Adicionalmente, esa misma tonelada que procesamos y producimos materiales de construcción evita que se exploten los recursos naturales”, dice. En tres años, la empresa ha reciclado cerca de 250 mil toneladas de escombros.

Alto potencial de crecimiento del negocio

Reciclados Industriales de Colombia espera fortalecer su crecimiento a nivel local, por el amplio potencial que tiene el mercado. “El potencial local todavía es muy grande para expandirse a otros países. Aún tenemos mucho por hacer en nuestro país, nos queda mucho por crecer”, comenta.

Participación en Emprende País

Alejandro hace parte de ANDI del Futuro desde hace unos siete años. A raíz de ese proceso, conoció Emprende País, para él “fue un proceso interesante y enriquecedor en el que recibimos información y capacitación en varias áreas. El tema de preparación para la presentación ante inversionistas y cómo pulir el pitch son herramientas que son útiles. En la organización estamos muy orgullosos de haber sido parte del proceso como uno de los mejores.”

Recomendaciones para Emprender…

Conoce otros proyectos

Más Programas

¿Necesita más Información?