Visión logística internacional

La empresa de transporte no convencional que está revolucionando la industria

En Latinoamérica las compañías fortalecen mucho sus sistemas de información internos pero no los externos. En 2009, cuatro ingenieros con diferentes especialidades crearon Visión Logística Internacional, un operador logístico y a la vez, una empresa de transporte no convencional que ofrece un servicio integral para optimizar procesos y garantizar la satisfacción de los clientes de sus clientes.

Lo que comenzó como una empresa que ofrecía servicios de consultoría y tecnología para optimizar procesos logísticos, hoy es un negocio que está revolucionando la forma en que las grandes distribuidoras controlan la entrega de sus pedidos y garantizan un adecuado proceso de logística, con planificación, seguimiento y trazabilidad de la información.

La primera vez que estos cuatro emprendedores contaron su modelo de negocio en Estados Unidos, pidieron fiado un software avaluado en 150.000 dólares, con su discurso convencieron y lograron pilotarlo, con un plazo de pago de tres años. Así, poco a poco, fueron comprando herramientas tecnológicas para su proceso de consultoría y hoy en día, crean sus propios desarrollos que les permiten no solo ofrecer soluciones personalizadas para los clientes, sino mantenerse a la vanguardia de la tecnología. Por ejemplo, todo su modelo de georeferenciación permite optimizar las rutas de despacho, mediante la conexión a aplicaciones GPS que proveen información en tiempo real para ahorrar tiempo y costos.

“Cada mes y medio actualizamos e incluimos nuevas adaptaciones de tecnología para responder a las necesidades del mercado”, comenta Alonso Palacios (Gerente de Proyectos).

Más que innovación tecnológica, conocimiento aplicado

VLI tiene claro que para crecer, es necesario hacerlo de manera sostenible, como comenta Mauricio González, Gerente Comercial, “al principio, hacíamos todo los cuatro socios, y con el tiempo fuimos desarrollando una estructura más formal, con delegación de responsabilidad y especialización en los diferentes temas”.

La clave del éxito de esta empresa es formar el recurso humano para potencializar la tecnología; así como alinear los objetivos del cliente, el equipo de trabajo y los clientes de los clientes; promoviendo el trabajo en equipo de estos cuatro socios que al compartir su especialidad han hecho de VLI una compañía robusta, con empleados de alto nivel.

Tras la conquista del mercado Latinoamericano

Con gran convicción, Mauricio González afirma “queremos ser el operador con mayor impacto tecnológico en Colombia, vamos a llegar a ser el proveedor más grande del centro del país en distribución urbana”. Y así como se han ido posicionando en nuestro país, también planean expandir sus operaciones a Perú y Ecuador en los próximos dos años. Adicionalmente, están comenzando la operación y comercialización de sus propias herramientas tecnológicas en Estados Unidos, donde comenzó el sueño.

Emprende País, el despertar del trabajo social y ambiental

“A partir de la participación en este programa de la Fundación Bolívar Davivienda, hemos comenzado a trabajar en un enfoque social y ambiental; planeamos convertirnos en una empresa B porque creemos en el compromiso que tenemos con la sociedad”, comenta Alonso Palacios.

Y es que, cuando VLI logra optimizar el proceso y ahorrar tiempo en las rutas de distribución, no solo está contribuyendo a disminuir las emisiones de CO2, además está permitiendo que los conductores tengan una mejor calidad de vida, mientras reciben capacitación para entender el propósito de esta compañía y a futuro, puedan convertirse en socios.

“Ser parte de Emprende País nos ha permitido salir de nuestra propia organización y tener una visión distinta de la empresa para seguir fortaleciendo su crecimiento”, concluyen.

Conoce otros proyectos

Más Programas

¿Necesita más Información?

ÚLTIMAS CONVOCATORIAS