Adrián Chamorro

Director y Violinista Invitado

Inicia sus estudios de violín a la edad de cuatro años en Bogotá. Realiza sus estudios en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú donde en 1982 se gradúa como concertista y profesor de violín en la clase de Boris Bielienky; se le otorga además el título de Maestro en Artes.

Su trayectoria musical se caracteriza por la utilización de instrumentos y arcos según el uso histórico, tales como l’Orchestre des Champs-Élysées, el Cuarteto Turner (de los cuales es miembro fundador), el Collegium Vocale de Gante, Hesperion XX, el Concerto Italiano, el Ensemble Mosaiques, que se distinguen por su depurado trabajo estilístico del repertorio barroco, clásico y romántico.

Ha dirigido orquestas tales como el Ricercar Consort, la Orquesta Filarmónica de Salerno, la Orquesta Internacional de Italia, la Orquesta Sinfónica de Cuenca, la Orquesta de Cámara de Caracas, el Ensemble Música Viva de Moscú, y diferentes orquestas profesionales y universitarias del país. Así mismo, ha participado como violinista en la grabación de un centenar de discos para algunas de las casas más importantes del mundo: Harmonia Mundi, Virgin Records, Decca, Astrée, Opus 111, entre otras. Su intensa actividad como director, concertista y camerista lo ha llevado a actuar en los más prestigiosos escenarios del mundo: Tokyo, Seul, Hong Kong, Melbourne, Moscú, Nueva York, Buenos Aires, y prácticamente todas las importantes salas europeas en Berlín, Viena, Lucerna, Zurich, Ginebra, Londres, Roma, París, Madrid, Barcelona, Lisboa, entre otras.

Desde 2004, Adrián Chamorro es director titular de la orquesta Les Muses Galantes de Paris, donde vive desde 1983. Así mismo, es fundador y director de la Orquesta Clásica de Colombia y de la Orquesta Barroca de Colombia, con quien ha publicado la primera grabación hecha en el país de los conciertos para violín de J. S. Bach y de dos conciertos de L’Estro Armonico, de A. Vivaldi. Actualmente, es director titular de la Orquesta Filarmónica de Cali, en Colombia.