Carlos Andrés Botero

Director Invitado

Nacido en Medellín, Colombia, inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría. Gracias a una beca del ICFES y el Concejo de Medellín completa su pregrado en Viola en la Universidad Eafit. En el año 2002, desarrolló una pasantía con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela. Realizó estudios de Diplomado en Viola y Teoría Musical en la academia Soto-Mesa y la escuela Reina Sofía en Madrid, España. Completó su Maestría en Viola en Eastern Michigan University y estudios de Doctorado (ABD) en Dirección Orquestal en Michigan State University, gracias a becas de la Fundación Carolina, la Fundación Colfuturo y el programa Carolina Oramas del ICETEX y el apoyo de la beca Catherine Herrick Cobb Scholar in Music.

Ha sido director encargado de la Orquesta de Cámara del Instituto Musical Diego Echavarría, el ensamble de música antigua en Eastern Michigan University, la Orquesta Filarmónica y el departamento de Ópera en Michigan State University.  Se ha desempeñado como director invitado en Detroit Symphony Civic Orchestra, la Orquesta Juvenil del área Metropolitana de Detroit, la Great Lakes Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Okemos, y en el programa orquestal de la Universidad de Indiana. Recientemente actuó como director invitado del IU Latin American Music Center en Bloomington e Indianápolis.

En la actualidad se desempeña como Embajador Musical y Director Asistente de la Sinfónica de Houston, y co-presentador en la Serie Musically Speaking Series with Andrés y la serie de Podcast On the Music en la misma orquesta. Es también Director Residente y Coordinador de Investigación de la Filarmónica Joven de Colombia, Director Musical de la serie de conciertos Lunada con el Instituto Mexicano para la ciudad de Houston, y las compañías de ópera ROK y New Voices Opera en la ciudad de Bloomington.