Cláudio Cruz

Director Invitado

Inició su formación musical con su padre el luthier João Cruz. Posteriormente recibió orientación de Erich Lehninger y Maria Vischnia y asistió a cursos impartidos por Joseph Gingold, Chaim Taub, Kenneth Goldsmith y Olivier Toni.

Mantiene una intensa actividad como director, presentándose frente a algunas de las más importantes orquestas brasileras entre las que se destacan la OSESP, las sinfónicas Brasileira, Municipal de São Paulo, del Teatro Nacional de Brasilia, Nacional de Río de Janeiro, Bahía y Curitiba. Su discografía incluye grabaciones de obras de Oswald, Villa-Lobos, Krieger y Ronaldo Miranda. Su grabación con el Cuarteto de obras de la compositora croata Dora Pejačević y tangos de Piazzolla ganó un Grammy en el 2002. Con la OSESP grabó los conciertos de Bruch y Tchaikovsky. En el 2009 grabó en Suiza la Sonata de Debussy y algunas piezas de Villa-Lobos con el pianista Michel Dalberto.

Claudio Cruz estuvo frente a la Sinfónica de las Américas (Florida) y también ha dirigido la Metrópole Orkest (Holanda), Orquesta de Cámara de Osaka en Japón y la Sinfónica de Avignon (Francia), entre otras. Fue director titular de la Sinfónica Municipal de Campinas (2003-05). Desde 2005 es director titular de la Sinfónica de Riberão Preto con la cual ha realizado importantes proyectos, entre los cuales se encuentran estrenos mundiales de conciertos con Toquinho, Ivan Lins, Leila Pinheiro, Antonio Meneses, Nelson Freire, Maria João Pires y Dang Thai Son, entre otros.