Matthew Sydney Hazelwood ( 1955 – 2012 )

Director Artístico y Director Principal (2010-2012)

Desde 1993 hasta el 2008 fue Director de la Orquesta de la Academia de Artes Interlochen. Director Titular de la Great Lakes Chamber Orchestra. Lideró el proceso artistico y administrativo que culminó con la creación del Centro Artístico de Battle Creek donde fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica y nombrado Director Emerito por sus 13 años de contribución al trabajo de esta institución.

Por quince años, fue Director de la Interlochen Arts Academy Orchestra, centro de mayor impotancia en los EEUU de preparación pre-profesional de jóvenes músicos. Fue invitado a pertenecer a la Sinfónica Nacional de Colombia como timpanista, posición que conservó por 9 temporadas. En 1980 fue nombrado director de coro y director asistente de la Ópera Nacional de Colombia donde tuvo una participación activa en casi 30 producciones diferentes, así como a la Sinfónica Nacional de Costa Rica en varias ocasiones.

Mantuvo una relación cercana con Colombia como Director Académico del programa de cuerdas de verano de la Universidad Javeriana;  director de talleres de formación para profesores y directores sinfónicos organizados por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nacional Batuta; de esta última institución fue también asesor y Director invitado permanente.

Fue Director principal invitado de la Heart of England Orchestra y director, consultor y conferencista en diversos escenarios alrededor del mundo, incluyendo Malaysia, China, Korea, Washington, DC y el Zankel Hall en Carnegie Hall de Nueva York. Washinton, DC. Dirigió conciertos importantes con reconocidos solistas como Mischa Dichter, Janos Starker, Sarah Chang, Hilary Hahn, Russell Sherman, Eugene Fodor, Awadagin Pratt, Orli Shaham, Christopher O’Reily y fue  Director Asociado de la Ópera de la Universidad del Estado de Michigan.

Matthew Hazelwood, nació en Nueva York y completo sus estudios en dirección, percusión y piano en el Mannes College of Music. Adelantó estudios privados con Lukas Foss, Hermuth Rilling y con Enrico Pessina en la casa La Scala Opera en Milán.