Paolo Bortolameolli

Elogiado por el compositor George Crumb por su “sensible y perspicaz interpretación”, el director Paolo Bortolameolli, ha ido recolectando la atención internacional, como uno de los jóvenes directores Suramericanos más interesantes y versátiles de su generación.
Actualmente es Director Asistente en la Filarmónica de Los Ángeles, fue Dudamel Fellow en el año 2017, en el 2016 fue Director en Residencia Invitado para la Gira de la YOA Orquesta de las Américas y recibió el premio al Mejor Concierto 2016 (con las Sinfonías de Música de Cámara de Schoenberg) y mejor Director de Ópera 2016, otorgados por la Asociación de Crítica Artística Chilena. De igual manera fue semifinalista en la Competición Mahler 2016.
Paolo, ha tenido la oportunidad de trabajar junto a directores como Gustavo Dudamel, Esa-Pekka Salonen, Marin Alsop, Thomas Adès, Peter Oundjian, Matthias Pintscher, William Christie y Helmut Rilling. Ha tenido la oportunidad de estudiar Dirección de la mano de reconocidos maestros como Bernard Haitink, Neeme Järvi, Pavo Järvi, Leonid Grin y Peter Oundjian. Ha participado en el Lucerne Festival (2013 – 2014), en el Järvi Summer Festival and Academy (Estonia), Mozarteum Sommerakademie y el Jorma Panula Masterclass.

Sus compromisos en el 2018 incluyen presentaciones con; la Orquesta Clásica Santa Cecilia (España), Hong Kong Sinfonietta, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Nacional de Música Argentina, Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay), Orquesta Filarmónica de la Radio Mexicana, Orquesta Sinfónica de Minería (México), Filarmónica Joven de Colombia y su debut en el Hollywood Bowl junto a la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil).
En el año 2011 recibió doble titulación en música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. De igual manera recibió su Master en Dirección Orquestal de Yale School of Music en el 2013 y un Graduate Performance Diploma del Peabody Institute en el 2015.