Rinaldo Alessandrini

Director Invitado

Rinaldo Alessandrini es clavicembalista, organista y pianista; además de fundador y director del Concerto Italiano. Ha enfocado su carrera en la interpretación del repertorio italiano buscando devolverle a la ejecución de este éste las características cantábiles y de expresividad móvil que fueron propias del estilo italiano de los siglos XVII y XVIII.

Alessandrini es invitado como director en orquestas como la Maggio Musicale Fiorentino, Rai de Roma, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Ditroit, Orquesta Regional Toscana, Orquesta de Cámara Sinfónica, Northern Symphony, Orchestra of the Age of Enlightement, Sociedad Handel & Haydn de Boston, Freiburger Barockorchester, Orquesta del Teatro de la Ópera de Lyon, Orquesta de la Radio de Múnich, Orquesta del Teatro La Monnaie (Bruselas), Israel Camerata, Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Orquesta de Cámara de la Radio Danesa, Orquesta Haydn de Bolzano, Orquesta Toscanini de Parma, Orquesta de Capitole de Toulouse, Sinfónica de San Francisco, Orquesta Sinfónica de Washington, entre otras.

Su discografía –para los sellos Opus 111, Arcana, Astrèe, Harmonia Mundi Francia– que comprende no solo la obra de compositores italianos sino también de la escuela alemana, le valió una gran cantidad de distinciones y reconocimientos por parte de la crítica discográfica (entre los cuales hay un Grand Prix du Disque y un Premio de la Crítica Discográfica Alemana).

Además es autor de una monografía de Monteverdi publicada en Acte Sud de Francia y es responsable editorial de la edición crítica de la obra de Monteverdi publicada por Bärenreiter.