Salvatore Accardo

Director Invitado

Salvatore Accardo dio su primer recital a los 12 años tocando los 24 Caprichos de Paganini. A los 15, ganó el primer puesto el Concurso de Ginebra y dos años después, en 1958, fue el primer vencedor absoluto del Concurso Paganini (Génova, Italia).

Compositores como Sciarrino, Donatoni, Piston, Piazzolla y Xenakis le han dedicado varias de sus composiciones. En calidad de director, ha realizado grabaciones con la Philharmonia Orchestra de Londres.

Su pasión por la música de cámara y el interés por los jóvenes, llevaron a que Salvatore Accardo creara el Quartetto Accardo en 1992 y la institución de cursos de perfeccionamiento en instrumentos de cuerda de la Fundación Walter Stauffer en Cremona en 1986 junto a Bruno Giuranna, Rocco Filippini y Franco Petracchi. También le dio vida, en 1971, al Festival “La semana musical internacional”, de Nápoles.

En 1987 debutó con gran éxito como director de orquesta y desde entonces ha dirigido, entre otras, la Ópera de Roma, la Ópera di Monte Carlo, La Ópera di Lille, el Teatro di San Carlo en Nápoles, el Festival Rossini di Pesaro, además de un sinnúmero de conciertos sinfónicos.

Salvatore Accardo ha recibido numerosas distinciones entre las cuales se encuentra el Premio Abbiati de la crítica italiana por su interpretación excepcional. En 1982, el Presidente de la República Pertini lo nombró Cavaliere di Gran Croce (Caballero de la Gran Cruz) el honor más grande que confiere la República de Italia.

Fue lanzado en 2011 para la Deutsche Grammophon una colección de título “El Arte de Salvatore Accardo: una vida para el violín”, retrato musical del artista que recoge algunos de las más importantes piezas de la literatura del violín de todas las épocas.

Salvatore Accardo toca un violín Stradivari (“Hart ex Francescatti” 1727) y un Guarneri del Gesù (“Reade” 1733)