Libertad: la nueva gira de la Filarmónica Joven de Colombia que promete deleitar a todos los colombianos

Este exitoso proyecto social de la Fundación Bolívar Davivienda, que logró el reconocimiento de la crítica, prensa y público internacional y recientemente en Europa, como una de las mejores orquestas juveniles de Sur América, presentará en escena a más de 100 músicos en Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja del 13 al 22 de enero.

Después de su última gira por Alemania y Austria, “La Joven”, se consagró como la selección Colombia de música y demostró que es posible renovar la tradición sinfónica y sorprender con su interpretación al público extranjero más conocedor de este repertorio. El objetivo de la Gira Nacional, es que los colombianos vivan esta gran experiencia, en sus ciudades y municipios, para inspirar a jóvenes músicos locales y motivar al público a creer que la música puede transformar al mundo.

En su gira “Libertad” la orquesta será dirigida por el jamaiquino Andrew Gourlay, uno de los directores con mayor proyección internacional, que cautivará a los asistentes con obras exigentes y apasionantes, realzando la belleza del clasicismo y el talento de Colombia: Pequeña Suite, de Adolfo Mejía; Concierto para violonchelo No. 1 de Haydn, interpretado por Mario Brunello; Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakovich y la Séptima Sinfonía de Beethoven.

Varios elementos caracterizan a la Filarmónica Joven de Colombia: la calidad musical, la energía juvenil, la pasión por la música y el grado de detalle con el que se preparan. En escena buscan sorprender al público con su vestuario, que se sale de los esquemas tradicionales, y con el espectáculo visual que ha logrado coordinar a la perfección con la música.

Tocar junto al Chelista  Mario Brunello, trabajar de la mano del maestro Gourlay y prepararse en una residencia de diez días en Barranquilla, junto a profesores de la Mahler Chamber,  genera en los jóvenes una motivación, que se refleja en su entusiasta forma de tocar. Adicionalmente, las sesiones de ensayo, los análisis estructurales de las obras y la concentración musical en un entorno preparado para su mejor desempeño, es la garantía de un concierto que promete ser inolvidable; un concierto de talla mundial.

Andrew Gourlay

Matthew Hunt

Solista – Clarinete

Juan Pablo Valencia H.

Director asistente

Invitado:

La Mahler Chamber Orchestra fue fundada en 1997 por iniciativa de Claudio Abbado y un grupo de músicos de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler que quería seguir tocando juntos, incluso después de llegar al límite de la orquesta juvenil de edad. Los principios de la curiosidad artística y el más amplio espectro del repertorio, combinados con el nivel musical más alto posible, guió al ambicioso conjunto desde su fundación y siguen dando forma a su trabajo hoy en día. El repertorio del Ensamble abarca desde el barroco hasta el contemporáneo, e incluye desde música de cámara al programa sinfónico, desde la ópera a estrenos mundiales.

Repertorio:

Adolfo Mejía
Pequeña Suite

Joseph Haydn
Concierto para Violonchelo No.2 in Re mayor.

Ludwig van Beethoven
Sinfonía No. 7 in La mayor, Op. 92