Fundada en el año 2010, la Filarmónica Joven de Colombia es una iniciativa social liderada por la Fundación Bolívar Davivienda, capaz de unir la pasión y energía desbordante de jóvenes colombianos y sus familias, además  del aporte de las instituciones educativas, trabajando en el desarrollo de un proyecto artístico y social que se constituye como referente nacional. La Fundación Bolívar Davivienda ratifica así, su compromiso de transformación del país apoyando el desarrollo del tejido artístico y social, a través de la música como un bien que es de todos y para todos.

La Filarmónica Joven de Colombia establece vínculos con diversas instituciones nacionales e internacionales. Por su alianza con la YOA Orquesta de las Américas mantiene una robusta relación con docentes de la Universidad de Minnesota, Universidad de Kansas, Ball State University, Minnesota Orchestra y New York Metropolitan Orchestra. Desde 2014, se ha obtenido un valioso relacionamiento con la Houston Symphony Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta Filarmónica de Viena y la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, con esta última sostenemos un convenio de intercambio de músicos.

Los jóvenes becarios de la Filarmónica Joven de Colombia han tenido la oportunidad de aprender de la mano de reconocidos maestros y músicos como Sarah Chang, Joshua Bell,  Andres Orozco Estrada, Salvatore Accardo, entre otros. Además se han presentado en importantes escenarios a nivel mundial en Sao Paulo, New World Center of Miami,  Fort Worth, Dallas y  Houston.