Marlon Andrés López

Viola

El director Antioqueño Andrés Jaime se desempeña desde hace dos años como Director Asociado de la Frost Symphony Orchestra en Miami, llevando a cabo grandes proyectos sinfónicos, de cámara y operísticos, entre los que se destaca la producción de la ópera “La Flauta Mágica” de Mozart el pasado mes de Abril.

Ha trabajado intensamente con numerosas orquestas en los Estados Unidos, incluyendo la Fort Worth Symphony, Alhambra Orchestra, Broward Symphony, Greater Miami Youth Symphony, y la Youth Orchestra for Greater Fort Worth. En Colombia, ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del país, como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y la Orquesta Sinfónica EAFIT.

Entre 2008 y 2010, mientras cursaba estudios de Maestría en dirección orquestal en la Texas Christian University con los Maestros Miguel Harth-Bedoya y Germán Gutiérrez, fue director asistente de la TCU Symphony Orchestra. Durante este mismo periodo fue también nombrado como el primer Conducting Fellow de la Fort Worth Symphony Orchestra por el Maestro Miguel Harth-Bedoya, teniendo la oportunidad de dirigir conciertos educativos y comunitarios, y participar en la vida diaria de esta gran orquesta norteamericana. Durante las tres temporadas que estuvo en esta posición apareció en múltiples ocasiones al frente de la Fort Worth Symphony en el festival de verano ¨Concerts In The Garden¨, la serie educativa ¨Adventures in Music¨, y el show anual ¨Home for the Holidays¨. Andrés ha complementado su formación participado en clases magistrales con el director Suizo Baldur Brönnimann, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y el Costarricense Giancarlo Guerrero, en convenio con la Cleveland Orchestra.

En 2009 fue co-fundador y Director Artístico por dos temporadas de la Sinfonietta of Fort Worth, en Texas. Con este proyecto logró la integración de músicos estudiantes, profesionales, y aficionados de toda el área metropolitana de Dallas-Forth Worth.

Además de sus compromisos como director de orquesta, Andrés es el Director de Publicaciones de la casa editorial de música FILARMONIKA Music Publishing, la cual opera en conjunto con el proyecto Caminos del Inka, cuya misión es descubrir, preservar y promocionar el legado musical de América Latina.

Nacido en Medellín, Andrés Jaime es egresado de la Universidad EAFIT y en 2008 obtuvo una Maestría en Violonchelo de la Texas Christian University, bajo la guía de Jesús Catro-Balbi. Actualmente, está terminando estudios de Doctorado en Dirección en la University of Miami, bajo la guía de Thomas Sleeper.