Johannes Moser

Violonchelo

Aclamado por la Revista Gramophone como “uno de los más virtuosos jóvenes chelistas”. De origen germano-canadiense, Johannes Moser ha tocado con importantes orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Los Ángeles, la Filarmónica de Hong Kong, la Filarmónica de Munich y la Filarmónica de Israel, así como la Sinfónica de Chicago, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Tokio, y las orquestas de Cleveland y Filadelfia. Trabaja regularmente con directores de gran nivel incluyendo a Riccardo Muti, Lorin Maazel, Mariss Jansons, Valery Gergiev, Zubin Mehta, Vladimir Jurowski, Franz Welser-Möst, Manfred Honeck, Christian Thielemann, Pierre Boulez, Paavo Jarvi y Semyon Bychkov, Yannick Nézet-Séguin y Gustavo Dudamel.

La temporada 2014-15 incluye debuts con la Orquesta Sinfónica de Boston y la Ópera Cómica de Berlín junto a otras presentaciones con la Filarmónica Krakow, la Filarmónica BBC, la Filarmónica de Rusia, la Sinfónica Malmö y la Orquesta Sinfónica de San Diego, Prague Philharmonia, y un tour Estados Unidos con la Orquesta Filarmónica de Dresden, entre otras.

Johannes crece cada vez más reconocido por sus esfuerzos en la expansión del alcance del género clásico, así como su enfoque apasionado en nueva música, y en la próxima temporada, Johannes espera trabajar en una serie de nuevas obras con Julia Wolfe, Andrew Norman y Anna Clyne, entre otros. En octubre de 2012, estrenó “Magnetar”, un concierto para violonchelo eléctrico de Enrico Chapela, con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Gustavo Dudamel y en la temporada 2013-14, Johannes continuó esta relación con la Filarmónica de Los Ángeles con la realización de concierto para violonchelo Michel van der Aa “Up-Close”.

Johannes está comprometido con la búsqueda de públicos juveniles, desde niños de preescolar hasta jóvenes universitarios. Desde su gira americana en 2010 con el pianista Phyliss Chen “Opinando: Una nueva mirada a la música clásica”, con alcance en actividades en los campus y actuaciones en lugares alternativos, Johannes tiene como propósito presentar la música clásica en términos con los que los oyentes de todas las edades puedan conectarse.

Johannes, además, es un músico de cámara dedicado que ha tocado junto a Joshua Bell, Emanuel Ax, Leonidas Ax, Leonidas Kavakos, Menahem Pressler, James Ehnes, Midori y Johathan Biss. También ha actuado en numerosos festivales incluyendo Verbier, Schleswig-Holstein, Gstaad, y Festivales Kissinger, el Festival de Música de Cámara Mehta y Colorado, y los festivales de música de Seattle y Brevard.

En 2014, Johannes fue anunciado como ganador del prestigioso premio Brahms 2014, junto con su hermano, el pianista Benjamin Moser. Johannes ha recibido dos premios ECHO Klassik y el Preis der Deutschen Schallplattenkritik por sus grabaciones en Hänssler Classics. Su disco de debut en concierto que cuenta con las obras completas de Saint-Saëns para violonchelo y orquesta con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, fue honrado como Classics Today’s Top 10 CDs de 2008. Tras un álbum de obras de Britten, Puente y Bax, un disco de conciertos de Martiinu, Hindemith y Honegger, recibió gran aclamación y fue catalogado por la prestigiosa “Preis der Deutschen Schallplattenkritik”. El último álbum del concierto de Britten Cello Symphony y la Shostakovich Cello Concerto No. 1 con WDR de Colonia y Pietari Inkinen fue lanzado en enero de 2012.

Nacido en una familia musical en 1979 como ciudadano dual de Alemania y Canadá, Johannes empezó a estudiar violonchelo a la edad de ocho años y se convirtió en estudiante del profesor David Geringas, en 1997. Fue ganador del primer premio en el Concurso Tchaikovsky en 2002. Además de ser galardonado  con el Premio Especial por su interpretación de las Variaciones Rococó.

Johannes Moser es un lector voraz de todo, desde Kafka hasta Collins, amante de la naturaleza, excursionista y ciclista de montaña en su poco tiempo libre.