José Franch-Ballester

Clarinete

Nacido en Moncofa (Castellón, España) Jose Franch-Ballester, es uno de los clarinetistas más prominentes de su generación, seleccionado como uno de los “artistas emergentes mas prometedores” por la revista American Symphony League Magazine. En el 2008 recibió el muy prestigioso premio Avery Fisher Career Grant y el 2007 fue uno de los pocos participantes seleccionados para el Carnegie Hall Professional Workshop con Emmanuel Ax, Richard Stoltzman y David Zinman. Como ganador del Primer Premio en el prestigioso concurso 2004 Young Concert Artists International Auditions en Nueva York y el Astral Artists 2004 National Auditions en Filadelfia, se ha integrado a la plantilla de ambas organizaciones y ha realizado innumerables conciertos a través de Estados Unidos, Europa, Asia y América del Sur. Jose Franch-Ballester es miembro de la “Chamber Music Society” del Lincon Center 2 en Nueva York, con la cual ha grabado los Contrastes de Bela Bartok para Deutsche Grammophon. Es miembro fundador del Nuevo Tango Zinger Septet (Valencia), y artista del Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, Colombia. Ha realizado conciertos con artistas como Charles Wadsworth, Arnold Steinhardt, Warren Jones, Ida Kavafian, Frederica von Stade, David Schifrin, Saint Lawrance String Quartet, Jupiter String Quartet y con orquestas como la Orquesta de Radiotelevisión Española, I Musici de Montreal y la Orquesta de Saint Luke, entre otras. Es un dedicado educador musical comprometido con el desarrollo de nuevos públicos a través de inumerables conciertos educacionales y talleres para niños, jóvenes y hospitales, residencias de tercera edad, etc. Jose Franch-Ballester nació una familia de larga tradición musical. Empezó sus estudios musicales a la edad de 9 años con Venancio Rius Marti, con el cual mantiene una estrecha amistad. Terminó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia en el año 2000, continuando sus estudios en el Curtis Institute of Music en Philadelphia, EEUU con Donald Montanaro.