Santiago Cañon Valencia

Violonchelo

Santiago Cañón Valencia es conocido en el mundo por su extraordinario virtuosismo y por su don para tocar el violonchelo. Nació en Bogotá, Colombia, en 1995 y comenzó a estudiar violonchelo a los cuatro años y medio bajo la supervisión de su madre Rocío Valencia. Continuó sus estudios formales y privados durante casi ocho años con el maestro violonchelista polaco Henryk Zarzycki en Bogotá, Colombia. (1999-2007).

Hizo su debut como solista tocando el concierto de Vivaldi con la Orquesta Filarmónica de Bogotá a la edad de 6 años. Ha tocado como solista con las orquestas más importantes de Colombia el Concierto en Re mayor para violonchelo de Haydn a la edad de nueve años, el concierto para violonchelo de Dvorak a los doce años y el Concierto No. 1 en Mib Mayor de Shostakovich a los 14 años. En 2009 y 2012 fue escogido para ser uno de los jóvenes talentos en el III y VI Festival Internacional de Música de Cartagena y en el VII Festival del 2013, fue invitado como músico profesional para dar recital en la Serie Latinoamericana en compañía del pianista Raúl Mesa.

Santiago recibió la beca “Sir Edmund Hillary Scolarship” para estudiar desde el 2010 y hasta el 2012 en la Universidad de Waikato (Hamilton, Nueva Zelanda) con el maestro James Tennant, en un programa especial “Solista” diseñado para talentos excepcionales y en noviembre de 2012, terminó sus estudios de pregrado con los más altos honores que otorga la Universidad de Waikato: La Medalla Sir Edmund Hillary y el premio por ser la persona más destacada del año en el campo de las artes 2012.

Recientemente, obtuvo el primer premio en el “Lennox International Young Artist String Competition en Ricahrdson, Dallas 2014, fue el ganador del Concurso de cuerdas en el “General Concerto Competiton” de Meadows School of Music en SMU, Dallas 2014, ganó segundo premio en el Lynn Harrel Concerto Competitiono, Dallas 2014, obtuvo el premio como el mejor intérprete de la obra de Cassadó en el III Gaspar Cassadó International  Cello Competition en Hachioji, Japón 2013, ganó el primer premio en el “National Concerto Competition” 2012 en Cristchurch, NZ, el segundo premio en el “Johansen International String Competition 2012” en Washington, USA y el primer premio en el “Gisborne International Music Competition 2011” en Gisborne, Nueva Zelanda.

En el mercado se encuentra su primer disco compacto con obras para violonchelo solo de compositores del siglo XX: Kodaly, Cassado, Ligeti y Ginastera, grabación realizada a los 16 años de edad con el sello profesional “Atoll” de Nueva Zelanda. La grabación ha recibido las mejores críticas internacionales y fue muy bien calificada y recomendada por la revista “STRAD” en la edición de noviembre de 2013

Además de haber tocado con las principales orquestas de Colombia, ha sido solista con orquestas  en Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos, China, Sur África. El próximo mes de  noviembre hará su debut en Canadá.
Santiago está patrocinado desde el 2011 por la Beca “Mayra y Edmundo Esquenazi” beca que se le otorgó a través de la Fundación Salvi Colombia y que se consiguió dentro del marco del  V Festival Internacional de  Cartagena  2011. Uno de sus violonchelos le fue donado por el renombrado chelista Andrés Díaz, con quien está haciendo sus estudios de post grado “Performer Diploma” en la Southern Methodist University SMU en Dallas,Texas desde Agosto de 2013.