Sarah Chang

Violín

“Sus dotes están en un nivel tan distante del resto de nosotros que todo lo que podemos hacer es sentir la maravilla del caso y luego preguntarnos sobre los misterios de la naturaleza. Los antiguos, sin duda, habrían puesto a la señorita Chang emergiendo, plenamente formada, de alguna concha de viera de Botticelli”. The New York Times Sarah Chang es reconocida como una de las grandes violinistas del mundo. Desde su debut con la Filarmónica de Nueva York, a la edad de 8 años, se ha presentado internacionalmente con las mejores orquestas, directores y acompañantes, en una carrera que ya se extiende por más de dos décadas. En el 2012, ella cumplirá 20 años de haber grabado en exclusiva para EMI Classics. La señorita Chang hace numerosas giras durante todo el año. Su programación destacada en Canadá y los Estados Unidos para el 2012 incluyen presentaciones con la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, la Filarmónica Nacional, la Filarmónica de Boulder y la Filarmónica de Calgary. El año 2011 recibió a Chang en presentaciones con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional (Washington), la Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh. También se presentará en Noruega, Rumania, Austria, Canadá, Polonia y Dinamarca. La señorita Chang con frecuencia hace apariciones en el Lejano Oriente y regresa a Seúl para tocar en conciertos con la Orquesta Filarmónica de Londres y a Guangzhou para presentarse con la Orquesta Sinfónica, como parte del Festival de Apertura de los Juegos Asiáticos. En recitales, la señorita Chang viaja frecuentemente al extranjero y la gira de su última temporada incluyó visitas a ciudades como Londres, Zúrich, Dublín, San Francisco, Los Ángeles, Moscú y San Petersburgo. Como música de cámara, ella ha colaborado con artistas como Pinchas Zukerman, Wolfgang Sawallish, Yefim Bronfman, Leoif Ove Andsnes, Yo Yo Ma, el difunto Isaac Stern y miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La más reciente grabación de Chang para EMI Classics, el vigésimo álbum para ese sello que incluye presentaciones de los conciertos de violín de Brahms y Bruch con Kurt Masur y la Dresdner Philharmonie, fue recibida con excelente crítica y elogio popular. Su grabación del año 2007 de las Cuatro Estaciones de Vivaldi atrajo aclamación internacional, con comentarios de la BBC Music Magazine en el sentido de que “ella nunca había hecho una grabación tan exquisita”. También grabó el Concierto No. 1 para Violín de Prokofiev y el Concierto No. 1 para Violín de Shostakovich, en vivo con la Berliner Philharmoniker, bajo la batuta de Sir Simon Rattle; Fire and Ice (Fuego y Hielo), un álbum de trabajos populares más cortos para violín y orquesta con Plácido Domingo en la dirección de la Berliner Philharmoniker; el concierto de Dvorak con la Orquesta Filarmónica de Londres y Sir Colin Davis; así como discos de música de cámara y sonatas con artistas como los pianistas Leif Ove Andsnes y Lars Vogt. Junto con Pete Sampras, Wynton Marsalis y Tom Brady, la señorita Chang ha sido la artista destacada en la campaña publicitaria mundial de Movado, “El Arte del Tiempo”. En el 2006, Chang fue galardonada como una de las 20 Mujeres Más Destacadas en la revista Newsweek, en la edición “Mujeres y Liderazgo, 20 Mujeres Poderosas Toman el Control”. En marzo de 2008, el Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) la galardonó como Líder Mundial Juvenil de 2008 por sus logros profesionales, compromiso con la sociedad y potencial para crear el futuro del mundo. En el 2005, la Universidad de Yale dedicó un puesto en el Sprague Hall para el nombre de Sarah Chang. Para los Juegos Olímpicos de junio de 2004, tuvo el honor de correr con la antorcha olímpica en Nueva York, y ese mismo mes se convirtió en la persona más joven en recibir jamás el premio del Hall de la Fama del Hollywood Bowl. También en el 2004, la señorita Chang fue premiada con el Premio Internacional de la Academia Musical Chigiana en Siena, Italia. Recibió la beca Avery Fisher Career Grant, el premio al “Artista Joven del Año” de Gramophone, el Schallplattenpreis del Echo de Alemania, honores como la “Artista Revelación del Año” en los Premios a la Música Clásica Internacional de Londres, y del premio coreano “Nan Pa”. En el 2011, la señorita Chang fue nombrada Embajadora Artística oficial de la Embajada de los Estados Unidos.

Fotografía © Colin Bell / under licence to EMI Classics