Carlos Andrés Botero

Director

Nacido en Medellín, Colombia, inició sus estudios musicales en el Instituto Musical Diego Echavarría en esta ciudad.  Gracias a una beca del ICFES y el Concejo de Medellín completa su pregrado en Viola en la Universidad Eafit, graduándose con la primera promoción de la Escuela de Música de esta institución. En el año 2002 desarrolló una pasantía con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que le permitió visitar varios centros académicos en ese país. Realizó estudios de Diplomado en Viola y Teoría Musical  en la academia Soto-Mesa y la escuela Reina Sofía en Madrid, España. Completó su Maestría en Viola en Eastern Michigan University y Doctorado en Dirección Orquestal en Michigan State University, gracias a becas de la Fundación Carolina, la Fundación Colfuturo y el programa Carolina Oramas del ICETEX y el apoyo de la beca Catherine Herrick Cobb Scholar in Music.

Como instrumentista ha tocado en varias ciudades de Colombia gracias a invitaciones de la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, Batuta Antioquia, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Antioquia, Filarmónica del Valle y Sinfónica de Colombia. Miembro por concurso de la Orquesta Sinfónica Juvenil Iberoamericana, ha participado también de la Orquesta Juvenil Nacional de España, orquesta de la ópera de la Musik Akademie de Basilea, Suiza, y las Orquestas Sinfónicas de Detroit, Lansing, y Grand Rapids en el Estado de Michigan, Estados Unidos, actuando también como solista con la Great Lakes Chamber Orchestra en la temporada 2013. Es además miembro fundador de la Orquesta Sinfónica Universidad Eafit, el dúo de guitarra y viola a Diez Cuerdas, el cuarteto de cuerdas Siakoro, y el ensamble de cámara aContraTiempo.

En el campo de la investigación, participó en la Universidad Eafit como asistente de investigación en el proyecto sobre música colombiana “Ecos, Conciertos y Des-conciertos”. Ponente del proyecto de la Escuela Soto-Mesa y el Cuarteto Latinoamericano, desarrolló el catálogo principal sobre cuartetos de cuerda en iberoamérica en el Siglo XX. En 2006 completó la transcripción y adaptación del archivo de Villancicos de la Catedral de Guatemala, dirigiendo en concierto el coro y ensamble de música antigua en Eastern Michigan University. En 2009 fundó East Lansing Camerata, proyecto de 15 recitales dedicado a establecer paralelos entre clásicos de música de cámara y sinfónica en Latinoamérica y sus pares internacionales. Desde Julio 2012 coordina el equipo de investigación en música sinfónica colombiana de la Filarmónica Joven de Colombia.

Ha sido director encargado de la Orquesta de Cámara del Instituto Musical Diego Echavarría, el ensamble de música antigua en Eastern Michigan University, la Orquesta Filarmónica y el departamento de Ópera en Michigan State University.  Se ha desempeñado director invitado en elDetroit Symphony Civic Orchestra, la Orquesta Juvenil del área Metropolitana de Detroit, la Great Lakes Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Okemos, y en numerosas oportunidades en el programa orquestal de la Universidad de Indiana. Recientemente actuó como director invitado del IULatin American Music Center en Bloomington e Indianápolis en su serie de Zarzuela latinoamericana. En Colombia se destaca su participación como director invitado y docente en los Talleres de Formación de Formadores Orquestales de Batuta y el Ministerio de Cultura de Colombia, la Sinfónica Guillermo Uribe Holguín, el Encuentro de Orquestas Juveniles en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá y la RED de Orquestas en la ciudad de Medellín.

En la actualidad se desempeña como Director Asistente de la Filarmónica Joven de Colombia, y las compañías de música contemporánea Reimagining Opera y New Voices Opera en la ciudad de Bloomington, Indiana. Es también co-presentador en la Serie Musically Speaking Series with Andrés en la Sinfónica de Houston.