Enrique Pérez Piquer

Clarinete

Principal Orquesta Nacional de España

Natural de Carcaixent (Valencia-España), 1.961.
Clarinete Solista de la Orquesta Nacional de España desde 1.985, Concertista, Profesor especializado en la enseñanza del Clarinete, siendo solicitado para dar Cursos, Master Class nacionales e internacionales, también como profesor de las Orquestas Jóvenes Nacional de España, de la Comunidad de Madrid, de la Comunidad Valenciana, Nacional de Catalunya,…, como Jurado de Concursos Nacionales e Internacionales y de Orquestas y Bandas Profesionales, etc. Desde 1988 forma Dúo de Clarinete y Piano con Aníbal Bañados. Fundador e invitado de diversas formaciones camerísticas.

• (1995-2009) ha sido profesor de Clarinete del Conservatorio Provincial de Música de Guadalajara.
  • (2007-2009) ha sido profesor de Repertorio Orquestal de Clarinete del Conservatorio Superior de Música de Aragón.
  • Desde 2008 es Profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid.
  • Premio de Honor (Grado Medio) y Mención Honorífica (Fin de Carrera) en los Conservatorios Superiores de Valencia y Madrid.
  • 1.982: Segundo Premio de Juventudes Musicales Españolas (Solistas Viento-Madera).
  • 1.985: Semifinalista del Concurso Internacional de Clarinete de Toulon (Francia).
  • 1.988: Ganador del Concurso Internacional de Clarinete de Reims (Francia).
  • 1.991: Ganador del Concurso de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas” (España).

A los 19 años de edad (1981-85) era Clarinete Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Arbós). También ha actuado como Clarinete Solista con las Orquestas: Clásica de Madrid, Andrés Segovia, Villa de Madrid, Filarmónica de Madrid, Reina Sofía, etc. Ha sido Profesor, por oposición, de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (1982-85).

Entre sus actuaciones destacan:(1996 estreno en Europa) de la Fantasía Española, Op17 para Clarinete y Orquesta de Julián Bautista con la Orquesta Nacional de España, (1998 estreno mundial) del Doble Concierto para Clarinete, Clarinete Bajo y Banda de David Loeb con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, (2003 estreno mundial) del Concierto para Clarinete y Banda Sinfónica de Juan Pérez Ribes, con la Banda Sinfónica “Lira Carcaixentina”, (2006 estreno mundial) de Ortzi Isilak para Clarinete y Orquesta de Ramón Lazkano con la Orquesta Nacional de España, estreno mundial de Yortog (2008) y la Sonata ( Julio de 2010) para Clarinete y Piano de Octavio Vazquez, estreno mundial de Fantasía de Colores para Clarinete Solo de Juan Pérez Ribes (Portugal 2010),…
Cuenta con la siguiente discografía:

• “La obra para Clarinete y Piano de Miguel Yuste”(1995 primera grabación mundial).
  • “Clar i Net” volumen 1 (2003) y volumen 2 (2006) la obra para Clarinete y Piano de Julián Menéndez, ambas con el pianista Aníbal Bañados.
  • ”Fantasia Española, op.17”(2003 Primera grabación mundial) de Julian Bautista con la Sinfonierorchester Concierto München director Carlos Dominguez Nieto.
  • “Homenatge a Josep Talens”(2004) Repertorio para 2 clarinetes y Piano, con Josep Fuster y Anibal Bañados.
  • (1988)“Les ritournelles du Chat Abgral” Concertino para Clarinete y Orquesta de Janos Komives (estreno y primera grabación mundial)con la Orquesta Nacional de Cámara de Toulouse , Finales del Concurso de Composición de la SGAE de Música Contemporánea (estrenos y primeras grabaciones en el mundo)(1992-1995-1996-1997-1998-1999-2000).
  • “Imagen sonora de un quinteto en fa” para quinteto de viento de Rodrigo de Santiago en CD “Música del siglo XX-Compositores Vascos-Quinta Serie”.

Sus profesores en España han sido: Francisco Vidal, Juan Vercher, José Taléns, Vicente Peñarrocha, Lucas Conejero, etc; y en el extranjero: Guy Deplus, Karl Leister, Michele Zukovsky, Anthony Gigliotti, David Campbell, Thomas Friedli, Hans Deinzer, etc.
Cuenta con un amplio repertorio clarinetístico de todos los estilos. También actúa con Clarinete Basset para interpretar el Concierto en La Mayor K622 de Mozart, Corno di Bassetto, Clarinete Bajo y Clarinete Pícolo en Mi bemol (Requinto).