Francesca Canali

Flauta

Flautista italiana apreciada por el público y la crítica por su intensa musicalidad, estilo refinado y personalidad artística. Francesca Canali desarrolla una intensa actividad como concertista internacional que la ha llevado a presentarse en muchos países de Europa, América del Sur y Central, Rusia, Japón y Afrecha tocando en prestigiosas salas como Wigmore Hall (Londres), Grand Hall de la Filarmónica (San Petersburgo), Felsenreitschule, Grosses Festspielhaus y Grosses Saal des Mozarteums (Salzburgo), Teatro Olimpico (Vicenza), Konzerthaus (Viena), Palau de la Musica Catalana y Liceu (Barcelona), Konzerthaus (Dortmund), NDR de Hamburgo, así como dentro de prestigiosos festivales internacionales como Beethovenfest de Bonn, Festival Internacional de Peralada, Salzburger Sommerfestspiele, Festival Aspekte de Salzburgo, Musical Olympus International Festival de San Petersburgo. Nacida en Roma, Francesca es egresada brillante (“con máximos Honores”) de prestigiosas instituciones musicales de Roma, París y Salzburgo en distintas áreas como flauta, música de cámara, música antigua y canto. Ha estudiado con algunos de los flautistas contemporáneos de mayor renombre como Irena Grafenauer, James Galway, Michael Kofler, Patrick Galllois, Alain Marion, Maxence Larrieu, Angelo Persichilli. También fue decisiva en su camino de desarrollo musical, su participación en los seminarios de Leonard Bernstein y, mas tarde, los de Sergiu Celibidache sobre la “Fenomenología de la música”. Ha ganado numerosos concursos nacionales y internacionales, incluyendo el prestigioso “Concurso Maria Canals” de Barcelona, y premios importantes de parte del Ministerio austriaco de la Cultura (“Würdigungspreis”) y del Ministerio italiano de Asuntos Exteriores. Flautista ecléctica y versátil, tiene un repertorio amplio y variado que va desde el barroco hasta la música contemporánea y es una apasionada del descubrimiento y ejecución de nuevas e interesantes obras para flauta, al igual que a proyectos interdisciplinarios que le permiten explorar nuevas posibilidades de expresión, tales como cantar y actuar. Colabora con frecuencia con compositores contemporáneos inspirando la composición de nuevas piezas para flauta dedicadas a ella, que exploran nuevas técnica de ejecución e interpretación. Movida por el deseo de que la expresión musical sea siempre más profunda y más auténtica, Francesca dedica constantemente parte de sus energías a la investigación sobre diversos temas relacionados con el desempeño artístico, la enseñanza y la educación musical y los nuevos descubrimientos en el campo de la neurofisiología, la acústica y la medicina del músico. Ha llevado a cabo una investigación científica compleja y original sobre la fisiología de la emisión de los instrumentos de viento, parte de cuyos resultados se han publicado en un doctorado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo. Aparte de su actividad concertista e investigativa, es gran apasionada de la pedagogía, amando sobre todo el hecho de hacer crecer el entusiasmo, el amor por la música y la curiosidad intelectual a sus alumnos. En el ano 2011 realizó largas giras en Sudáfrica, Mozambique, Zimbabwe, Venezuela y Colombia con un gran éxito en todas partes, agregando a sus recitales como solista, una intensa actividad en la enseñanza tanto en las Universidades como en diversos proyectos educativos promovido por las Instituciones locales en zonas socialmente marginadas y desfavorecidas. Francesca Canali es regularmente invitada a realizar clases magistrales en todo el mundo y es, actualmente, profesora de flauta en el Landesmusikschulwerk dell’Alta Austria.