Irina Simon-Renes

Violín

Nació en Bucarest, donde estudió violín en la Escuela Especial de Música George Enescu. En 1990 se trasladó a Alemania, donde continuó sus estudios de violín con Thomas Zehetmair , Christoph Poppen y Antje Weithaas. Irina ha ganado numerosos premios en (Italia, Alemania), concursos nacionales e internacionales para jóvenes músicos. Fue jefe de segundos violines con la Orquesta Filarmónica Estatal de Hamburgo

Luego de ser co-principal de los segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, en septiembre de 2002 se convirtió en jefe de esta sección de 2003 a 2009. Colaboraciones frecuentes con Directores como: Lorin Maazel, Bernard Haitink , Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Mariss Jansons y Riccardo Muti; han construido parte de su vida profesional.

Desde 2009 ha sido un concertino invitada con Radio Philharmonisch Orkest , Orkest van het Oosten y Sinfonia Rotterdam. Ha sido concertina invitada con la Mahler Chamber Orchestra y la Orquesta Estatal de Baviera.

Como solista Irina Simon- Renes ha realizado los conciertos para violín de Berg, Bartók y Beethoven en escenarios importantes de Europa. Desde que ella co-fundó el Cuarteto Athena en 1998, la música de cámara ha ocupado un lugar destacado en su agenda. Ha participado en numerosos festivales como Salzburgo , Lucerna , Schleswig -Holstein , Rheingau y Kuhmo.

Desde 2010 es Directora Artística del Festival Internacional de Música de Cámara de Wassenaar.