José Aurelio Castillo

Violín

Violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica desde 1984. Realizó sus estudios de perfeccionamiento en la Academia Herbert von Karajan en Alemania con el Concertino de la Filarmónica de Berlín, León Spierer. Inició sus estudios en el Conservatorio Castella (Costa Rica) con el Profesor Walter Field, continuándolos en Estados Unidos con Silvia Moss y Esther Glazer, ambas discípulas del famoso pedagogo Iván Galamian. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Florida, Estados Unidos. Durante su estadía en Alemania fue invitado regularmente a participar en los conciertos de la Filarmónica de Berlín, con la que realizó giras a Francia, Austria y Estados Unidos.  Durante este tiempo tuvo la oportunidad de trabajar con los mejores directores del mundo: Herbert von Karajan, Seiji Osawa, Daniel Baremboim, Zubin Metha, Ricardo Muti, Carlo María Giulini, etc.   Aunado a su ardua labor como concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, José Aurelio ha sido solista con la Orquesta Sinfónica de su país en repetidas ocasiones, así como con otras orquestas de Centro América.   Ha sido invitado en diversas ocasiones ha participar en el Festival Internacional de Música de Costa Rica al lado de reconocidos artistas, tales como, el pianista ruso Alexander Peskanov y la pianista Fumiko Shiraga. Participó en la Orquesta Filarmónica del Mundo en Tokio, Japón, Y fue invitado en calidad de Concertino en el Festival de Música de Montepulciano, Italia. Desde el año 2006 forma parte del cuerpo de profesores de la Orquesta Juvenil de las Américas. Su amplia trayectoria internacional, le ha permitido aportar al ámbito musical de nuestro país, nuevas alternativas, a través de la creación y formación  de  agrupaciones tales como, la Camerata San José, el Trío Nuevo Mundo, el Ensamble Sinfónico y el Dúo Castillo & Ortiz. Con el Dúo Castillo y Ortiz, ha grabado cuatro discos compactos, y ha realizado conciertos en Estados Unidos, España, Francia, Austria e Inglaterra. José Aurelio ha mantenido una colaboración con el chelista estadounidense Nicholas Anderson durante varios años, con el que ha dado recitales en Costa Rica y los Estados Unidos Castillo enseñó durante varios en la Universidad de Costa Rica, durante los cuales graduó varios violinistas que hoy son profesionales. Posteriormente pasó a formar parte de la facultad de profesores del Instituto Nacional de Música, donde enseña actualmente, contando dentro de sus alumnos a algunos de los más destacados estudiantes de dicha institución. Asimismo es el director de la camerata avanzada de dicho instituto. En junio de 2009 participó como artista invitado en el Festival Alfredo Saint Malo en Panamá junto a miembros de la Orquesta del Metropolitan y del Miami String Quartet. Este año participará de nuevo en el Festival Saint Malo y además a sido invitado a participar como solista con la Orquesta Juvenil del Estado de Veracruz en México.