Línea de Atención: +57-1 3410077

Apoyamos y cofinanciamos proyectos sociales que impacten diferentes comunidades

convivencia y paz

¿POR QUÉ?

Con el objetivo de sumar a la construcción de un país equitativo, incluyente y reconciliado, la Fundación Bolívar Davivienda ha venido trabajando desde hace más de 7 años, en la aplicación de metodologías alternativas, para el desarrollo de habilidades blandas o socioemocionales, para personas que han sido víctimas de la violencia.

¿CÓMO?

El programa de Convivencia y Paz ha enfocado sus esfuerzos en el diseño, implementación y evaluación de modelos de promoción de la salud mental, atención psicosocial y convivencia, a través de metodologías de yoga, cuerpo y movimiento y prácticas restaurativas, en poblaciones como: víctimas del conflicto armado, personas en proceso de reinserción a la vida civil, jóvenes y educadores del sistema de responsabilidad penal adolescente (SRPA), líderes y lideresas comunitarios, adolescentes y jóvenes de estas comunidades.

Nuestros protocolos se han diseñado, teniendo en cuenta las características de cada población, con el fin de garantizar la sostenibilidad de los cambios alcanzados, independientemente de que la Fundación Bolívar Davivienda y sus aliados continúen en el territorio.

¿QUÉ?

El programa ha desarrollado metodologías avaladas por la Universidad de Los Andes con resultados estadísticamente significativos relacionados con la salud mental, la disminución del sufrimiento emocional y la reconstrucción del tejido social, en pro de la construcción de paz, que promueve el proyecto.

Resultados

Las mediciones realizadas, evidencian los siguientes resultados en las poblaciones participantes de nuestros proyectos:

  • Reducción de manera significativa de los niveles de ansiedad de severos a leves y moderados.

  • Reducción de algunos síntomas relacionados con el Trastorno de Estrés Postraumático.

  • Reducción en los niveles de estrés y regulación emocional, contribuyendo con el fortalecimiento de la construcción del tejido social en estas comunidades.

  • Afrontar de manera asertiva situaciones difíciles, sin aumentar las discusiones gracias al fortalecimiento de la autoconfianza e inteligencia emocional.

Atlántico, Bolívar y Magdalena

Las víctimas evaluadas en estos departamentos afrontan de una mejor manera las situaciones, sin importar su condición o entorno, incorporan recursos adicionales para la solución de sus problemas y la recuperación de la confianza.

Se crearon redes de apoyo para fortalecer el tejido social al interior de las comunidades.

ALIADO:
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 800

Bogotá, Medellín, Barranquilla, Villavicencio y Bucaramanga

En estas ciudades los participantes, redujeron de manera significativa los niveles de ansiedad de severos a leves y moderados y algunos síntomas relacionados con el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

ALIADO:
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 626

Santa Marta

En esta ciudad los resultados evidencian que la violencia percibida disminuye de manera significativa, que se genera mayor reciprocidad y relacionamiento con los otros miembros de la comunidad, se presenta una reducción en los niveles de estrés y regulación emocional, contribuyendo con el fortalecimiento de la construcción del tejido social en estas comunidades.

ALIADO:
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 830

Bogotá, Cali, Tunja y Piedecuesta

En estas ciudades los participantes del proyecto son adolescentes y jóvenes que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente y que han sido privados de la libertad por cometer algún tipo de infracción. En este proceso los resultados evidenciaron en ellos una disminución en la agresión, los niveles de estrés percibido, depresión, ansiedad y el aumento en su regulación emocional.

Se vincularon familiares, cuidadores y educadores del ICBF, con el fin de fortalecer y dar continuidad a los procesos adelantados con los jóvenes.

ALIADO:
BENEFICIARIOS DIRECTOS: 711

Otros programas

  • Inversión social

    A través de nuestro programa de Inversión Social, cofinanciamos proyectos sociales que tengan una problemática…

    Ver más
  • Aflora

    En nuestro programa Aflora acompañamos a las organizaciones sociales en su proceso de crecimiento para…

    Ver más
  • Emprende País

    Con nuestro programa de emprendimiento buscamos impulsar el desarrollo económico del país, a través…

    Ver más

Suscríbete para recibir información
sobre noticias, eventos y nuestros programas