Creemos que esta es una oportunidad de crecimiento para todas las organizaciones en Colombia, independiente de su foco de trabajo. Cada una de nuestras organizaciones tiene sus necesidades individuales y construimos con ellas el camino más adecuado para cumplir los objetivos de las causas que lideran.

• Más de 1.700 organizaciones se han fortalecido en el programa.
  • Más de 22.000 horas de formación.
  • El 95% de los participantes recomiendan nuestros cursos.

Cada organización que se suma a Aflora, ingresa a una amplia red de expertos, con conocimiento relevante para ayudarles a enfrentar sus principales desafíos y construir en conjunto las herramientas y el camino que les permita superarlos.

Toda organización que esté comprometida con fortalecer sus procesos internos para lograr un mayor impacto, puede hacer parte de nuestro programa.

¿Quiénes pueden hacer parte del programa Aflora?

A través de una convocatoria anual, buscamos organizaciones sociales que cumplan con los siguientes requisitos:

• Organizaciones constituidas legalmente como una Corporación, Fundación o Asociación (RUT – Cámara de comercio – Documentos equivalentes).
  • Con mínimo dos años de constitución.
  • Estados Financieros con al menos 2 años consecutivos de ingresos.
  • Contar con un equipo de mínimo 3 personas trabajando en la organización y contratadas a través de un contrato laboral: indefinido, fijo, de Prestación de servicios, contrato obra o labor, etc.
  • Tener claridad sobre quién es la población beneficiaria atendida y que esta, esté alineada con la misión de la organización
  • Contar con una Junta Directiva externa definida ante la Cámara de Comercio. (Externa: miembros que no trabajen dentro de la organización social)

Debido a las características jurídicas y misionales que tenemos, el programa Aflora no está diseñado para las siguientes entidades:

• Organizaciones comunitarias (Juntas de Acción Local, Juntas de Acción Comunal, Asociaciones de vecinos, de madres comunitarias, y Juntas de pobladores Urbanos y Rurales).
  • Organizaciones sectoriales (Sindicatos, gremios, asociaciones de profesionales, cooperativas, Precooperativas, Asociaciones Mutuales y Juntas Administradoras de propiedad horizontal).
  • Organizaciones étnicas.
  • Asociaciones religiosas (registradas en el Ministerio del Interior).
  • Asociaciones productivas
  • Partidos y asociaciones políticas.
  • Entidades de educación básica y superior.
  • Hospitales, IPS.

Lo más importante para hacer parte de Aflora, es que las organizaciones y fundaciones sociales, se comprometan con su proceso de aprendizaje y fortalecimiento, por medio del correcto uso de las herramientas que brinda el programa.

Otros Beneficios

Red Alumni – Red de egresados de Aflora:

La Red Alumni Aflora se crea para fomentar relaciones colaborativas en el sector social, impulsando un ecosistema robusto de impacto, sostenibilidad y transformación social en el país.

La meta es facilitar un intercambio activo de experiencias, conocimientos y recursos de todo tipo entre los miembros, estimulando la innovación, la sinergia y el crecimiento colectivo en beneficio de todas las organizaciones, para promover un cambio positivo en la sociedad.

Programa de aceleración para organizaciones Sociales – Reto Aflora

Como parte de los beneficios que ofrecemos, el Reto Aflora es un programa diseñado para las organizaciones sociales que tengan el potencial, la estructura, la capacidades y el interés para hacer que sus organizaciones crezcan de manera acelerada. El objetivo es entregar las herramientas necesarias para que estas organizaciones diseñen un plan de crecimiento sólido y acompañar su ejecución a través de la experiencia de los mentores expertos.

Con el Reto Aflora buscamos:

Maximizar ingresos

Maximizar beneficiarios

Maximizar alianzas

Escalamiento para ser una empresa social (emprendedor social)

Criterios de selección:

Tener el Plan estratégico, plan operativo y/o plan de comunicaciones completo con evidencias de seguimiento a estos.

Hacer parte del Régimen Especial tributario.

Reportar ingresos positivos por 3 años consecutivos.

Tener una metodología de medición de impacto: (ejemplo: # de beneficiarios, y transformación del antes y el después)

Contar con alianzas consolidadas: 1 o más para el desarrollo de sus actividades con otras organizaciones.

Tener redes sociales activas que manejen un constante flujo de información.

Contar con áreas organizacionales claras y definidas para soportar su operación (Organigrama)

Si está interesado en hacer parte de este programa de aceleración, contáctenos a contacto@fundacionbd.org y le daremos toda la información.

De nuestros integrantes

Leonardo Candelo - Fundación Retina Tr3s

Estábamos en un proceso de caminar a ciegas, haciendo todo de manera intuitiva. Hoy, gracias a Aflora, hemos aumentado al doble el número de proyectos con el que participamos en convocatorias con otras organizaciones.

María Fernanda Montejo - Fundación Nave Eureka

Aflora se convirtió en nuestro mentor, gracias a las herramientas, pasamos del romanticismo social a ser una empresa real

Isabel Cristina Rengifo - Representante legal de Fundación Mis Corazones Alegres

Con los ciclos de Aflora logramos armar bien los proyectos y fortalecer los procesos internos de la fundación