2015: Panorama general del emprendimiento en Colombia

Ene. 18 / 2016

Según lo afirman varios diarios nacionales, desde hace cinco años Colombia ha logrado mantenerse entre los primeros lugares de emprendimiento a nivel mundial.

Según el Global Entrepeneurship Monitor (EGM), nuestro país ha venido ubicándose en los primeros puestos entre las 69 naciones que analiza la entidad, respecto a qué tanta intención de crear empresa tiene una población específica, e indicadores tales como la utilización de la tecnología, la novedad en los productos, la novedad en las empresas, los empresarios reconocidos y el ecosistema de emprendimiento en cada país.

Por otro lado, hay ciertos estudios a nivel mundial que también ubican a Colombia entre los primeros lugares del ranking de países emprendedores. Por ejemplo, el Foro Económico Mundial, en su informe “Una perspectiva global sobre el espíritu empresarial, competitividad y desarrollo” destaca el papel de Colombia y Chile como ejemplos a seguir en materia de emprendimiento en el caso de América Latina.

Este estudio califica a Colombia con un 21% en emprendimiento y un 18.8% en ambición, y explica que, en nuestro caso, los niveles de desigualdad social que existen son un factor que determina la forma en que el país enfoca sus esfuerzos. A diferencia de otros países de Latinoamérica, Colombia centra sus esfuerzos en el desarrollo institucional y en la construcción de marcos sólidos que permitan un aumento en el número de sus negocios.

Algunos medios de comunicación nacionales, explican este boom del emprendimiento como un fenómeno que ha venido creciendo desde que la situación de orden público ha mejorado –relativamente- durante los últimos diez años.

Esta mejoría en aspectos de seguridad, ha logrado un aumento en la confianza que extranjeros y nacionales tienen en el país, y esto se ha visto reflejado en una mayor voluntad y disposición para invertir en la creación de nuevas empresas.

Además de la situación de orden público, otras iniciativas gubernamentales como el programa Alianzas Regionales para la Innovación de Colciencias, han ayudado a que se consoliden nuevos acuerdos en el país, para cubrir cada vez más territorio y para estructurar más proyectos y formación de empresarios en para la gestión de la innovación.

Asimismo, otros programas como Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda trabajan diariamente para generar competencias en empresarios con altas tasas de crecimiento, lo cual garantiza que las empresas participantes sean cada vez más sostenibles y lleguen a lograr un alto impacto económico y social en el país.

Todos estos factores han contribuido para que cada vez haya más personas queriendo tomar el camino del emprendimiento en Colombia. Según un artículo del sitio web Portafolio.co, los emprendedores han comenzado a ser reconocidos en el país como una de las mayores fuentes de generación de nuevos empleos.

Según cifras del gobierno nacional, el 75% de los colombianos piensa que las condiciones para crear empresa durante los próximos seis meses son buenas y el 54% desea crear su propia empresa dentro de los próximos tres años.

Sin embargo, el gobierno aclara que en muchas ocasiones solo la mitad de estas personas terminan desarrollando sus proyectos, y de esta mitad, tan solo un 10% de los proyectos de emprendimiento subsisten.

Ante este panorama nacional, Emprende País, como programa creado para apoyar empresas con un alto potencial de crecimiento en Colombia, seguirá trabajando para que estas cifras de emprendimiento puedan seguir en aumento y para que el país mantenga su posición destacada entre los países más emprendedores del mundo.

Por medio de retroalimentación, capacitaciones, diagnósticos, planes de trabajo, asesorías y la generación de muchas otras competencias, el programa seguirá buscando que sus empresas aceleren su crecimiento y se establezcan, para seguir contribuyendo con la creación de industria nacional y nuevos empleos para todos los colombianos.