4 errores de recursos humanos que su organización social debería evitar

Feb. 1 / 2017

Desconocer las leyes laborales y no prestarle suficiente atención al bienestar de sus empleados son algunos de los errores que debe evitar cometer.

Las organizaciones dedicadas a las causas sociales suelen ser frágiles en sus primeros años de existencia. Cualquier conflicto laboral puede significar millonarias demandas con el potencial de llevar su proyecto, por bueno que sea, a la quiebra.

Lo aprendido en la universidad respecto a contratación suele olvidarse y desactualizarse rápidamente. Por este motivo es necesario que todo director de una organización sin ánimo de lucro aprenda de las experiencias propias y de sus colegas constantemente, evitando cometer errores con sus colaboradores.

Al hablar de Recursos Humanos, es habitual pensar inmediatamente en las fallas que se cometen en los procesos de reclutamiento. Pero es necesario ir más allá, y tener en cuenta los inconvenientes que se pueden presentar una vez ha contratado a su equipo de trabajo.

Error #1: No mantener a su equipo informado

Expertos recomiendan que lo primero es realizar capacitaciones periódicas en las cuales se les refresque a todos sus trabajadores la información relacionada con las políticas internas de la compañía, procedimientos para solicitar vacaciones, horarios, permisos o días de enfermedad.

Haga público el documento donde se establezcan las normas de su organización referentes al acoso, vestuario, lenguaje apropiado e incluso etiqueta al responder correos electrónicos.

Error #2: Carecer de canales de comunicación

Mantenga una línea abierta con sus empleados para que puedan comunicarse sin complicaciones con la dirección para expresar sus quejas, preocupaciones, dudas o incluso denuncias sobre mal comportamiento de sus compañeros.

Estos canales deben ser privados. Se puede tratar de un buzón de sugerencias, un correo electrónico específico para tratar estos temas, o una línea telefónica para recibir mensajes de voz automáticamente.

Error #3: Desconocer las leyes laborales

En recursos humanos hay muchas legislaciones básicas que la mayoría de organizaciones sociales no conocen. Ignorarlas puede ser extremadamente dañino para su proyecto. Asegúrese saber o contar con colaboradores que comprendan de leyes referentes a:

– Discriminación laboral

– Tiempo y salarios mínimos

– Discriminación por edad y género

– Discapacidades

– Diferencias de pagos en base a géneros

– Seguridad laboral

– Discriminación por embarazos

– Inmigración Nunca asuma que las leyes laborales no aplican para su organización. Ignorarlas puede generar costos muy altos.

Error #4: Pasar por alto los beneficios

Las vacaciones, cesantías y primas legales son beneficios obligatorios que todo empleador debe ofrecerles a sus trabajadores, dependiendo del tipo de contrato que tengan.

Adicionalmente la legislación colombiana contempla otros beneficios como la popularmente conocida Ley María o de Paternidad, que les concede una licencia remunerada a los trabajadores por el nacimiento de un hijo. Es importante que todos en su organización sepan que estos beneficios implican también algunos requisitos.

Finalmente, tenga en cuenta que las Cámaras de Comercio de las principales ciudades del país ofrecen constantemente capacitaciones a sus afiliados respecto a legislaciones laborales vigentes. Si no tiene tiempo de asistir personalmente, envíe un delegado de su compañía. Y recuerde que no está de sobra tener a la mano un abogado laboralista al cual pueda consultar cuando cualquier duda se presente.