5 consejos de innovación para las organizaciones sociales en Colombia

Ene. 20 / 2016

Acerca, agencia de innovación social, fue creada para impulsar a las organizaciones sin ánimo de lucro a progresar, adaptarse y asegurar su sostenibilidad, buscando que desarrollen e implementen ideas diferenciadas para lograr un mayor impacto en sus comunidades.

Gracias a un gran equipo de expertos en innovación, este proyecto ha logrado empoderar a varias organizaciones sociales para que puedan lograr su sueño de cambio con las comunidades, a través de soluciones o productos innovadores.

Laura Arciniegas, directora de acerca y experta en el tema de innovación, nos regala 5 tips sobre lo que debe hacer una organización social para ser innovadora:

1. Dignificar el conocimiento de las comunidades

Un paso clave para que una organización social alcance la innovación es dignificar el conocimiento de las comunidades. Esto quiere decir que los planes de trabajo deben incluir la observación detenida de la comunidad que se quiere impactar y entender desde cuáles son sus prioridades, hasta cuál es su manera de relacionarse con el lugar donde viven, pasando por sus costumbres, sus creencias más arraigadas y en general, su forma de vivir.

2. Trabajar con lo que se tiene

Para alcanzar la innovación con el trabajo social se necesita aplicar el principio con el que trabaja acerca, llamado “Principio de mundos cerrados” que consiste en identificar con qué recursos se cuenta y solo a partir de estos pensar en cómo se puede innovar, ya sea creando un nuevo producto o una solución para un problema real. Según este principio, no es tan aconsejable para las organizaciones sociales seguir aquel consejo que sugiere “pensar por fuera de la caja”, sino, hacer algo más sensato y por supuesto, más retador: construir la innovación a partir de los recursos existentes para que el resultado sea viable.

3. Trabajar en red con otras organizaciones sociales

Laura y acerca aconsejan a las organizaciones sociales en Colombia, trabajar en red. Esto se logra haciendo un mapa de actores que pueden ayudar a cada organización a crear su producto o solución. Lo mejor que puede hacer una fundación dentro de una comunidad, es identificar a otras fundaciones y organizaciones con las que se pueda compartir conocimiento y experiencias, trabajo conjunto y colaboración, para sumar esfuerzos por el bien de la comunidad y alcanzar la innovación.

4. Empoderar líderes para una innovación sostenible

Una excelente manera de alcanzar una innovación sostenible, es empoderando a los líderes de la comunidad para que sean ellos mismos los encargados de poner a marchar los programas de la organización social entre la comunidad y amplifiquen el impacto. Esto, se relaciona directamente con el consejo número uno, ya que otorgar el poder de acción a los líderes de la comunidad significa también dignificar su conocimiento y valorar su aporte en la creación de los productos o de las soluciones necesarias.

5. Ir despacio

Esto quiere decir que debe comenzar solucionando un reto o un problema a la vez y esperar a que se den los primeros resultados positivos para darse a conocer públicamente, después se debe ir al ritmo que la situación y el sector demandan. Es recomendable comenzar a capacitar a un grupo pequeño de personas para lograr objetivos puntuales y desde allí empezar a crecer y agrandar el sueño de cambio según cómo marche el proceso.