5 estrategias que le permitirán dar lugar a la innovación en 2017

Ene. 3 / 2017

Enero es un gran mes para pensar en cómo hacer las cosas de manera diferente en el nuevo año. Siga estas recomendaciones para instalar una cultura de innovación en su organización.

El ecosistema empresarial a nivel mundial está sumido en una dinámica de cambio y evolución constante, donde las empresas que sufran de sedentarismo verán afectada su viabilidad y rentabilidad.

En el 2017, quedarse quieto no es una opción, tanto organizaciones, como funcionarios deben estar en la búsqueda constante de la innovación. Ahí está la clave de la diferenciación y el crecimiento. Es importante empezar a ver la innovación cómo uno de sus pilares empresariales, convertirla en parte del ADN de su institución.

“Innovar y crear son conceptos diferentes, se puede ser innovador sin tener nuevas ideas; el solo hecho de aplicar algo existente en nuevo contexto es innovador de por sí”, explica Ezequiel Kahan, ejecutivo de la firma tecnológica Softtek.

Pero a esto no se llega solo diciendo “ahora vamos a innovar más”. Como sucede en empresas como Google, desde el interior de la organización se deben realizar ciertas acciones que motiven y propicien esta cultura:

1. Cambie la forma de actuar

Desde el momento en que se empieza a modificar a nivel interno la organización, los resultados externos son evidentes. Por ejemplo, seguir contando con una rígida estructura vertical no genera los mejores resultados. Los trabajadores sienten que cuando tienen un socio, en lugar de un jefe, aumenta su creatividad y nivel productivo.

2. Genere los entornos adecuados

La idea de llegar a un cubículo de dos por dos no motiva a nadie, es recomendable contar con espacios abiertos que tengan los elementos necesarios para motivar a los funcionarios a crear, a generar y a desarrollar ideas nuevas.

3. Tenga las herramientas necesarias

Cada vez es más común el término “trabajo colaborativo”. Ahora la web está llena de herramientas que permiten trabajar en equipo en tiempo real, sin estar reunidos espacialmente. Es importante empezar a involucrar en el desarrollo de los procesos este tipo de herramientas, ya que permiten intercambiar ideas y conocimiento con rapidez y agilidad.

4. Investigue

La base de la innovación es la investigación. Saber cómo está el mercado, qué le interesa al consumidor, qué esta haciendo su competencia le dará las bases necesarias para saber hacia dónde dirigir sus esfuerzos.

5. Siga aprendiendo

Todos los días sale algo nuevo, es importante que su organización esté al tanto de las últimas tendencias. Permítales a sus funcionarios seguir estudiando, fomente y genere espacios de aprendizaje que le darán crecimiento a su organización.

Las organizaciones están inundadas de talento humano. Es importante tomarse el tiempo para crear una estrategia de innovación que, teniendo en cuenta los puntos anteriores, logre inyectar en sus integrantes este ADN.