5 razones por las que es importante reportar la gestión

Jul. 28 / 2015

Informe de sostenibilidad: 5 razones por las que es importante reportar la gestión, para organizaciones sociales

Según la Global Reporting Initiative (GRI), el informe de sostenibilidad es un tema vital para todas las empresas y organizaciones sociales hoy en día. Entendido como una herramienta que sirve para rendir cuentas sobre el nivel de impacto que estas logran ejercer en su entorno, el informe de gestión también se perfila como una herramienta vital de comunicación.

Gracias a la correcta elaboración del informe de sostenibilidad, las organizaciones sociales pueden dar a conocer sus logros positivos o negativos, su estrategia y sus operaciones, y producir información valiosa que puede llegar a influir en sus propios valores institucionales.

Es por esto que la Fundación Bolívar de Davivienda, en busca del crecimiento de todas las organizaciones sociales que hacen parte de su programa Aflora, trae esta vez las 5 razones por las cuales toda ONG debe reportar su gestión y ver su informe de sostenibilidad como una herramienta de mejora y evolución:

1. Porque facilita la transparencia El informe de sostenibilidad es una herramienta vital para cualquier organización social o empresa, pues le permite mostrarse ante el entorno y ante la opinión pública como una institución transparente, honesta y comprometida con exponer solo la verdad acerca de sus avances, proyectos a corto, mediano o largo plazo, metas de cara al futuro, la administración de sus recursos y la relación con sus aliados, entre otros temas.

La transparencia que se puede alcanzar por medio de un buen reporte de sostenibilidad, es un tema de suma importancia para las organizaciones sociales hoy en día, pues la sociedad actual les exige que operen cada vez más de formas amigables con el medio ambiente, con los seres humanos y más allá de ser exitosas en su gestión social, se espera que sean justas con el planeta.

2. Porque puede facilitar la consecución de nuevos aliados o inversionistas para los proyectos sociales

Al realizar un informe integrado de gestión y sostenibilidad, es preciso preparar un reporte detallado de cada área de impacto de la organización, esto le permitirá a las ONG perfilarse como instituciones transparentes.

Esto, a su vez traerá como consecuencia positiva el incremento de las posibilidades para ganar nuevos aliados. El informe de sostenibilidad está encaminado a fortalecer las relaciones entre la organización social y sus grupos de interés, lo que indudablemente mejora las posibilidades de potenciar el impacto social con el apoyo de nuevos aliados e inversionistas.

3. Porque facilita el auto-conocimiento para la organización social

Al redactar un buen reporte de sostenibilidad, una organización social está escribiendo, casi sin saberlo, su propia anatomía, la historia de su naturaleza, el origen de sus valores y la evolución de sus ideales.

Por eso, este proceso de rendición de cuentas resulta ser muy positivo para que las organizaciones sociales se analicen internamente y conozcan a profundidad su propio trabajo. Esto, les da la oportunidad de organizarse y de tomar precauciones para poder reaccionar a tiempo ante los posibles riesgos ambientales, económicos y de entorno a los que las organizaciones sociales están expuestas.

Desde este punto de vista, el informe de sostenibilidad se convierte en una útil herramienta de auto-diagnóstico, para detectar y mejorar factores negativos, así como potenciar los hallazgos positivos.

4. Porque abre las puertas a nuevas oportunidades

El informe de sostenibilidad le permitirá a las organizaciones sociales abrir nuevos canales de diálogo con otros actores similares que pueden aportar nuevas perspectivas a sus causas, así como abrir las puertas para la llegada de nuevas propuestas que puedan colaborar con el crecimiento de sus proyectos.

5. Porque permite a la organización social evidenciar sus valores

Un buen reporte de sostenibilidad, es un camino certero para que las organizaciones sociales demuestren qué tan serias y comprometidas están con su gestión. Al dar a conocer sus buenas prácticas internas y externas de trabajo, y al mostrarse ante la opinión pública como organizaciones estructuradas, estas tendrán mejores herramientas y razones de peso para motivar a sus propios colaboradores a asumir los compromisos necesarios para llevar a cabo una excelente labor y cumplir las metas propuestas.

Esto también representa la posibilidad de convertirse en una organización social más atractiva para cualquier persona que esté buscando colaborar, emplearse o sumarse de alguna manera al sueño del cambio.

Son evidentes los beneficios que trae consigo la labor de reportar la gestión y por ende, la importancia que las organizaciones sociales en Colombia y el resto del mundo deben darle al tema. Por eso, la Fundación Bolívar de Davivienda, de la mano de su programa Aflora, seguirá guiando y motivando a las organizaciones sociales para que generen informes de sostenibilidad capaces de abrirles nuevas puertas y de perpetuar su labor bajo un marco de transparencia, justicia e impacto positivo.