6 consejos para encontrar voluntarios comprometidos

Mar. 21 / 2017

Ser voluntario es una experiencia reconfortante, principalmente porque al hacerlo se contribuye a construir una mejor sociedad. Por esto, las organizaciones sociales deben saber bien cuáles son las cualidades en las que se deben fijar al momento de hallar voluntarios que contribuyan con su tiempo y talentos.

Tenga claro qué los pondrá a hacer

Es muy importante tener definido el proyecto y las labores que realizarán los voluntarios dentro de la organización. De este modo podrá establecer las capacitaciones necesarias, el mensaje de convocatoria y el perfil de cada uno

Con este plan podrá evaluar lo que más necesita en su organización y proyectar con mayor firmeza el programa de voluntarios que tenga. Si desea obtener más información sobre la creación de este plan, le recomendamos leer este ebook.

Mire hacia adentro

El segundo tip que se debe tener en cuenta para lograr que su voluntario aporte el mayor valor en su organización, es hacer un proceso de introspección. De esta forma puede hacerse preguntas como ¿Qué tipo de voluntario soy? ¿Qué motivaciones tuve para crear una organización que ayude a los demás? ¿Cómo logré encontrar un equipo de trabajo tan comprometido?

Una vez se haya respondido esta pregunta, podrá diseñar el perfil de voluntario que necesite, ya sea a tiempo completo o parcial; donante, o voluntario que aspira a ser contratado más adelante.

Use un sistema de amigos referidos

Nadie conoce más a las personas con el potencial de ayudar al crecimiento de su organización, que los voluntarios que ya están comprometidos con la causa. Con ellos se puede trabajar un plan de referidos. Algunas ideas para implementarlo pueden ser: tener en un sistema de puntos para que los voluntarios puedan ascender a coordinadores de voluntarios según proyectos; incentivos como descansos en fechas especiales; reconocimientos como mejor voluntario, etc.

Conozca a los futuros voluntarios

Tómese el tiempo para conversar con los futuros voluntarios y así conocer las expectativas, creencias, valores, experiencia y formas con las que pueden aportar a la fundación más allá de su tiempo. En este punto es muy importante tener claras las preguntas para hacerle a los candidatos. Algunos ejemplos de preguntas pueden ser: ¿Ha tenido experiencia como voluntario? ¿Qué aportes realizó allá? ¿Cuánto tiempo espera estar en la fundación? ¿Qué espera dejarle a la fundación? ¿Cuánto tiempo puede dedicarle a la fundación? ¿Qué áreas o proyectos de la fundación le gustaría apoyar?

Esto es muy importante ya que sabrá qué tipo de personas tendrá en su fundación y el lugar que podrían ocupar dentro de ésta, teniendo en cuenta sus aspiraciones.

Además de conocerlos, es importante hacer un seguimiento del proceso y mantener comunicación con el voluntario de modo que se le pueda contar cómo van en cada etapa del proceso.

Capacítelos, entrénelos y hágalos sentir importantes

El voluntario tiene toda la disposición y el carisma para ayudar en la causa de su fundación por lo que es muy importante mantenerlo al tanto de conceptos, metodologías y temas que sean relevantes para la fundación y sus proyectos.

Actualmente existen muchas páginas donde pueden obtener cursos gratis con los que sus voluntarios pueden capacitarse como MOOC, o Coursera.

Algunas formas de hacerlos sentir importantes son: reconocer su labor en reuniones con el equipo, incluirlos en las diferentes publicaciones de la fundación, sea a nivel interno o externo; y dejar que la misma comunidad donde tienen influencia reconozca su trabajo.

Y, por último, recuerden que…

Ser voluntario va más allá de lo presencial

Con el desarrollo de nuevas tecnologías, existen muchas maneras de ser voluntarios y colaborar con la causa más allá de lo presencial. En la actualidad existen páginas que se enfocan en buscar voluntarios que puedan ayudar con su proyecto desde casa, ya sea con un diseño o compartiendo una publicación en redes sociales.

De esta manera podrá generar mayor participación y contribuciones, sin importar el lugar donde se encuentren sus voluntarios.