7 videos que todo líder debe ver antes de finalizar el año

Nov. 9 / 2016

Charlas que lo inspirarán hacer un mejor trabajo y tendrán un impacto positivo en su organización. Se acerca el fin del 2016 y es apropiado preguntarnos cómo podemos hacer mejor las cosas en el nuevo año que está a punto de empezar.

Tómese un momento para relajarse, póngase cómodo, y en lugar de llegar esta noche a su casa a mirar telenovelas, vea una (o todas) las charlas de TED que hemos seleccionado para usted. Con seguridad encontrará aquí ideas que lo ayudarán a llevar su organización a un siguiente nivel.

1. Cómo la selección argentina de fútbol para ciegos se convirtió en campeón

Con cariño y respeto, Gonzalo Vilariño cuenta la cautivante historia de la selección argentina de fútbol para ciegos. Cómo una sincera confianza en ellos mismos y en sus capacidades llevó a los jugadores de un humilde inicio a ser dos veces campeones del mundo. “Debes salir a jugar cada partido de este hermoso torneo que es la vida”, dice Vilariño.

2. Qué realidad estás creando para ti mismo

La realidad no es algo que percibes, es algo que creas con tu mente. El empresario norteamericano de la construcción Isaac Lidsky aprendió esta lección profunda de primera mano, cuando circunstancias inesperadas de la vida le dieron conocimientos invaluables. En esta charla introspectiva y personal nos anima a dejar atrás excusas, suposiciones y miedos para aceptar la increíble responsabilidad de ser los creadores de nuestra propia realidad.

3. Por qué deberías saber cuánto ganan tus colegas

¿Cuánto le pagan? ¿Cómo es su salario en relación con los colegas con los que trabaja? Debería saberlo y ellos deberían saberlo, dice el investigador de administración David Burkus. En esta charla, Burkus cuestiona nuestros supuestos culturales sobre mantener nuestros salarios en secreto y nos explica por qué el compartirlo podría beneficiar a los empleados, las organizaciones y a la sociedad.

4. La próxima revolución industrial está aquí

El crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos 50 años, pero el alivio podría venir de un lugar inesperado: una nueva forma de fabricación que no es ni lo que se pensaba que era, ni está donde se pensaba que estaba. El pensador de sistemas industriales Olivier Scalabre detalla cómo una cuarta revolución industrial producirá un cambio macroeconómico e impulsará el empleo, la productividad y el crecimiento.

5. Cómo crear un negocio que dure 100 años

Si uno quiere crear un negocio que dure, no puede haber mejor lugar para buscar inspiración que el propio sistema inmunológico. Súmese al estratega Martin Reeves mientras comparte estadísticas alarmantes sobre la reducción de la vida de las empresas y explica cómo los ejecutivos pueden aplicar los seis principios de los organismos vivos para construir empresas resilientes que florezcan de cara al cambio.

6. El sueño que no nos hemos atrevido a soñar

¿Cuáles son sus sueños? Mejor aún, ¿cuáles son sus sueños incumplidos? Dan Pallotta sueña con un momento en el que seamos tan apasionados, y sintamos tanta curiosidad científica por el desarrollo de nuestra humanidad como por el desarrollo de nuestra tecnología. “Creo que a lo que más tememos es a perder la oportunidad de alcanzar nuestro verdadero potencial”, dice Pallotta. “Imaginen vivir en un mundo en el que reconociéramos mutuamente ese profundo miedo existencial y nos amáramos unos a otros fervientemente porque sabríamos que ser humanos implica vivir con ese temor”.

7. El beneficio inesperado de celebrar los errores

Teller, el jefe de X (anteriormente llamado Google X), nos muestra por dentro la “Fábrica de Sueños Lunares”, (Moonshot Factory), donde su equipo busca resolver los mayores problemas de la humanidad mediante proyectos experimentales como Internet vía globos aerostáticos, y turbinas eólicas que vuelan por el aire. Descubra el secreto de X para crear una organización donde las personas se sienten cómodas de trabajar en proyectos grandes y arriesgados, y de explorar ideas audaces.

(Bonus) Jobs

Si lo suyo no son las conferencias, sino las películas, pruebe con esta. A diferencia de la cinta protagonizada por Ashton Kutcher, este biopic de 2015 dirigido por Danny Boyle y protagonizado por Michael Fastbender, no idealiza al fundador de Apple. Por el contrario, muestra el lado oscuro y menos agraciado de Steve Jobs, ayudándonos a comprender lecciones de lo que un líder no debería ser: terco, caprichoso y maltratador.