Logo Fundación
Iniciar sesión Aflora

Línea de Atención: (+57 1) 220 1610 Ext. 98706

Volver a noticias

Compartir:

8 tecnologías de oficina que en 5 años serán obsoletas

Sep. 20 / 2016

Tal vez usted esté pensando en adquirir o ampliar el uso que en su organización hacen de los siguientes aparatos o softwares. Pero deténgase, lo más probable es que en unos años, ya nadie los use.

1. El fax

¿Le ha sucedido que cuando alguien le pide enviar un fax, de repente siente que el tiempo retrocede a 1986?… Con los escáneres, los sistemas de correo electrónico y los servicios de almacenaje de información en la nube como Dropbox y Google Drive, es cada vez menos necesario ponerse en la engorrosa tarea de enviar un fax. Piense en su caso personal: ¿acaso no prefiere tomarle una foto al documento que necesita compartir y enviar la imagen digitalmente?

2. El e-mail

Arriba mencionábamos el correo electrónico como una de las razones por las que el fax es ya obsoleto. Pero de aquí a unos años, el propio correo electrónico podría caer en desuso, principalmente el spam o correo no deseado que inunda las bandejas de entrada, pues todavía no se ha encontrado una forma de filtrarlos por completo. El correo electrónico se ha convertido en una forma poco eficiente de comunicación, gracias a la llegada de sistemas de comunicación instantánea como Whatsapp.

3. Los teléfonos fijos y contestadoras automáticas

Son sistemas costosos, poco eficientes y cada vez menos usados en las oficinas modernas, debido principalmente a la expansión de la telefonía móvil y la posibilidad de tener líneas IP, que cumplen la misma función de las líneas telefónicas de cobre, pero a través de internet, reduciendo así costos operativos.

Admitámoslo, cuando alguien deja un mensaje en nuestro buzón de voz del teléfono celular, nos aburre el solo hecho de pensar en escucharlo. “¿Por qué no me enviaron mejor un texto?”, es lo que solemos pensar. Por causa de los SMS y los sistemas de mensajería instantánea, las contestadoras automáticas se han convertido en un agujero negro donde muere toda posibilidad de comunicación.

4. Los computadores de escritorio

Por un lado, el avance de la tecnología ha hecho posible que hoy podamos acceder a computadores portátiles altamente eficientes que doblamos y llevamos a cualquier parte. Por el otro, la cultura organizacional ha ido cambiando de tal forma que esa noción de tener una estación central para trabajar ya no es necesaria. Nuestra casa, una cafetería o una sala de reuniones se pueden convertir hoy en nuestra oficina, y esto terminará relegando a los viejos PCs.

5. El mouse y teclado

A pesar de que ha estado presente prácticamente desde el principio de la era de la computación, fiel ratoncito compañero de todo computador tiende a desaparecer. Primero, está cada vez más comprobada la relación entre el uso del mouse y lesiones musculares como la del famoso Túnel Carpiano. Segundo, dado que los computadores portátiles no lo hacen necesario, cada vez nos acostumbramos a usarlo menos. Aunque hay ejemplos de la evolución de esta tecnología como el prototipo Mouse-Box, que incorpora todo un computador en un pequeño mouse.

Hay otro motivo que hará que tanto los mouses como sus inseparables compañeros, los teclados, desaparezcan de las oficinas modernas: el advenimiento de las tecnologías touchscreen. Mire cualquier película de ciencia ficción, ¿hay gente usando teclados en cintas como Oblivion o Minority Report ?… ¡Claro que no! Lo que vemos es a Tom Cruise manipulando hábilmente aparatos con la yema de sus dedos. Así será el futuro, no muy lejano.

6. Las memorias USB

Así como los diskettes y los CDs cayeron en el olvido, las memorias USB y demás dispositivos físicos de almacenamiento como los discos duros externos son una inversión que no vale la pena. De un lado está el problema de los virus, que se reproducen como conejos a través de estos dispositivos. La mayoría de grandes compañías tienen bloqueados los puertos USB de los computadores de sus empleados, para evitar contaminación por virus y fugas de información. Adicionalmente, los sistemas de almacenamiento en la nube para transferencia rápida de archivos como WeTransfer, hacen cada vez menos necesarias a las USB.

7. Las impresoras

Las campañas de organizaciones que luchan por la defensa del medio ambiente han realizado bien su trabajo, y su mensaje ha calado hondo en nuestras consciencias. Por eso, cada vez que imprimimos una hoja, sentimos dolor porque un árbol más está siendo talado en el Amazonas. Además, nuevamente los sistemas para crear, enviar y almacenar electrónicamente la información hacen que “Cero Papel” sea la consigna de más y más compañías responsables con el cuidado del planeta.

8. Los servidores

Atrás quedarán pronto las épocas en las que toda compañía grande o mediana debía destinar una habitación especial en la cual reposaban Los Servidores. Estos sistemas eran necesarios para que funcionaran los correos electrónicos corporativos, se compartieran archivos y se gestionaran todas las impresoras de la organización. Pero si revisa los puntos anteriores de este listado, muchos de los problemas que solucionaban los servidores, ahora son resueltos mediante tecnologías en la nube o peer-to-peer. Así que vaya pensando en qué uso le dará a ese enorme depósito sagrado que sus servidores pronto dejarán de ocupar.

Nuestros recomendados