Aprenda a conseguir fondos para su organización social de manera efectiva

Dic. 19 / 2016

Hacer que una organización sin ánimo de lucro evolucione y logre cumplir sus metas es una tarea exhaustiva que requiere de un equipo comprometido y una serie de estrategias para lograr recaudar los fondos suficientes. Por eso traemos una guía básica para que esta labor sea más efectiva y su organización logre cumplir sus objetivos.

De acuerdo al libro “Economía y Gestión de Entidades no Lucrativas”, más que recaudar fondos, se trata de captar recursos, pues en algunos casos y dependiendo del foco de la organización, es mejor recibir donaciones en especie, como por ejemplo medicamentos, equipos, servicios profesionales o personas que quieran donar su tiempo a las múltiples actividades de la organización social.

Antes de entrar en materia, lo primero que usted debe hacer para tener éxito es analizar su visión como organización y sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. Esto le permitirá tener un panorama más amplio sobre las necesidades que debe suplir para que su fundación tenga una mayor visibilidad. Lo recomendable es que las acciones que use para captar fondos o recursos estén vinculadas directamente a su misión y que su planteamiento sea mucho más estratégico que creativo. Su éxito no dependerá de ideas geniales o inéditas sino de un trabajo sistemático que contemple algunos trucos y principios esenciales.

La moral en la recaudación

Existen todo tipo de métodos para conseguir recursos. Sin embargo, usted debe encontrar los más acordes para su organización, esto se basa en analizar los valores que su fundación transmite y buscar las actividades propias de estos valores. Para dar un ejemplo, no sería coherente que una organización que se dedica a combatir el alcoholismo realice una reunión para recaudar fondos donde tenga en venta  licores de todo tipo.

Para que su organización no entre en conflictos y no se malinterpreten las estrategias de acción por parte de los miembros de la institución, es recomendable dejar claro cuáles son los límites de recaudación de fondos. Esto le permitirá ser veraz en la información que comparte con su equipo y sus donantes. Proporcióneles todo tipo de documentos que genere confianza, así usted dará un perfil ético que le agregará valor al nombre de su organización sin ánimo de lucro.

Entre los principios que su organización puede manejar, contemple algunos:

Para recibir ayuda primero pídala

Hay muchas organizaciones que creen erróneamente que con informar la labor que realizan van a recibir donantes de todas partes. En este punto es necesario comunicar con precisión y claridad lo que se necesita, “necesito X dinero para X causa” o “necesito X implemento para X propósito”.

También es necesario crear una comunicación “personalizada”. Los donantes deben sentirse identificados personalmente con la solicitud que la organización está generando. Este punto es conocido en publicidad como llamado a una acción, como por ejemplo: “Dona en el número de cuenta X” o “Entra a nuestra página web X y dona” etc.

Usted tiene diferentes grupos a los que puede llegar a pedir fondos. Entre estos están las empresas privadas, las fundaciones subvencionadas, los organismos públicos e incluso las personas naturales. Sin embargo, tenga en cuenta que usted no es la única organización que está pidiendo ayuda, existen cientos que están en la misma labor y que están pidiendo más o menos recursos. Por eso es vital ser claros en lo que se necesita.

Como complemento a esto, muéstrele  al donante lo que se puede lograr con su aporte, esto será clave a la hora de decidir si ayuda o no.

Conseguir recursos también está ligado a las relaciones interpersonales. Muchas veces se obtienen más donaciones cuando una organización tiene un fuerte vínculo con sus donantes que cuando simplemente da un “gracias” al momento del aporte. Esto es efectivo cuando entre la estrategia se tiene un objetivo a largo plazo. Crear vínculos duraderos y beneficios para las dos partes es una buena táctica y trae consigo aliados duraderos y leales a la causa.

Usted también podrá recibir donaciones haciendo publicidad en medios masivos como televisión, radio, revistas e internet. Pero tenga en cuenta que este esfuerzo es económicamente alto y suele ser más utilizado para generar notoriedad que para obtener donaciones.

Recuerde, para conseguir fondos hay que ser creativamente estratégico. Planifique  y lleve a cabo acciones puntuales e interesantes que tengan el potencial de llamar la atención de sus futuros donantes y retener a los que ya ha ganado.