Aproveche esta Semana Santa para escuchar música sinfónica

Mar. 21 / 2017

La Semana Mayor representa una de las épocas del año con mejor oferta cultural en cuanto a música sinfónica se refiere. Recomendamos aquí los principales escenarios a los que puede asistir en familia entre el 9 y el 16 de abril, muchos de ellos gratuitamente.

Bogotá

Precisamente entre el 12 y el 15 de abril se llevará a cabo el III Festival de Música Clásica de Bogotá. El evento que transportará a la capital colombiana a la Rusia Romántica constará de 50 conciertos y un ballet, con la participación de ocho orquestas, entre ellas tres internacionales y cinco nacionales, que interpretarán obras del repertorio de Rimsky, Glinka, Rachmáninov y Taneyev, entre otros.

El principal escenario del festival será el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, que ha albergado el festival en los últimos dos años. Pero en esta ocasión, la música sinfónica se toma otros 16 escenarios, con 12 de los 50 conciertos que tendrán entrada libre.

Entre los artistas y orquestas invitados, se destacan la Orquesta Sinfónica de Lucerna, fundada en 1806; la Staatskapelle Halle, segunda orquesta más grande de Alemania, con 152 miembros; y la Orquesta Nacional Rusa, que ofrecerá tres conciertos bajo la dirección de los maestros Conrad van Alphen y el piano de Mikhail Voskresensky, y dos a cargo de Mikhail Pletnev con Alexei Volodin (piano) y Sergei Krylov (violín).

La participación nacional en el festival estará a cargo de cinco orquestas: la Filarmónica de Bogotá, su conjunto de orquestas juveniles, la Academia Filarmónica de Medellín, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la orquesta ganadora del concurso para jóvenes orquestas de cámara.

Si no está en Bogotá para la fecha, o no puede asistir a alguno de los conciertos, no se preocupe. La mayoría serán transmitidos en vivo por Canal Capital y por el Teatro Digital del Teatro Mayor.

Además del festival, otro concierto para no perderse tendrá lugar en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Allí se presentará el domingo de ramos el Ensemble Daimonion de Suiza, dedicado a la interpretación de música de cámara de los siglos XVII y XVIII.

Villa de Leyva

Desde el año 2009 en Villa de Leyva cada semana Semana Santa se lleva a cabo un evento que busca fomentar el culto al sosiego en la ciudad, aprovechando el excepcional entorno histórico y las calidades acústicas de sus monumentos.

Entre el 12 y el 17 de abril, la Fundación Amigos del Silencio realizará el IX Encuentro de Música Antigua de Villa de Leyva, a través del cual se busca rescatar y difundir la música medieval, renacentista, pre-barroca y barroca en Colombia.

Las iglesias y museos del turístico municipio boyacense serán escenario de conciertos ofrecidos por Camerata Iberia de España, Don Gil de las Calzas Verdes de Argentina, el Ensamble Universidad Central & Tibiarum Mira Gloor de Colombia y Suiza, y Alfabeto de Colombia.

Popayán

En 1964, como complemento a las Procesiones de Semana Santa nació el Festival de Música Religiosa de Popayán, concretando el sueño de algunos jóvenes amantes de la música culta en la capital caucana.

Las numerosas iglesias, parques, coliseos, casas de la cultura y teatros de la ciudad se convierten en escenarios, por los que han pasado las mejores orquestas, grupos corales, cuartetos, tríos, duetos y virtuosos solistas del mundo entero.

Para su edición 2017, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de abril, el festival payanés contará con la participación de los pianistas Jorge Luis Prats de cuba y Joseph Maurice Weder, de Suiza; los ensambles Daimonnion de Suiza y Caucamerata de Colombia; además de la infaltable presencia del Coro de Cámara y la Orquesta de Cámara de Popayán.

Estos son apenas los principales festivales que tendrán lugar en el país. Pero con seguridad si sale a caminar en familia los recintos religiosos de su ciudad entre el 9 y el 16 de abril, se encontrará con más ofertas culturales de este tipo para tener una Semana Santa Sinfónica.