Aptitudes que los líderes contemporáneos deben tener

Feb. 1 / 2018

En la Fundación Bolívar Davivienda desde el programa Emprende País apoyamos a los empresarios a que estén a la vanguardia de las tendencias actuales.  En ocasiones, los emprendimientos no prosperan por la falta de innovación de sus líderes, a esto debe sumarle la falta de adaptabilidad que tienen a cambios que son necesarios para que los negocios no decaigan.

En la actualidad, la mayoría de empresas deben buscar y estar en pro de la innovación de los productos o servicios que ofrecen, esto evitará que se queden relegadas dando  paso a otras que venga con mayor impulso e ideas nuevas, se puede ser el primero en la categoría, pero eso no significa que dure toda la vida. Como un breve ejemplo, ¿recuerda usted a BlockBuster? Era la compañía más fuerte en venta y alquiler de películas a principios de los años dos mil, pero aparecieron nuevos formatos, no hubo iniciativa de innovación y la empresa desapareció. Los grandes cambios necesitan de grandes líderes que tomen las riendas. Por eso tenga en cuenta los siguientes consejos sobre las aptitudes que deben tener los líderes contemporáneos para llevar a su empresa a un nuevo nivel.

–  Conocimiento de herramientas: Las tecnologías cada día avanzan más, en todos los procesos de producción, por eso es necesario conocer cómo se mueve la industria en la que esta su empresa, las nuevas herramientas que han aparecido y que pueden ayudar a optimizar sus procesos, para esto puede asistir a ferias, eventos o siga blogs y canales dedicados a hablar sobre esto, muy seguramente los encontrará.

–  Creatividad e Innovación: Si cree que ya todo está inventado piense que algún día no se podía ver televisión o comunicarse con otra persona que estuviera lejos. Los verdaderos líderes buscan nuevos objetivos y metas. La rapidez del mercado hace que las ofertas sean las similares, busque la manera de innovar y llevar su empresa a un nuevo nivel.

–  Motivación: Esto hace parte importante del líder actual, las personas responden a motivación de acuerdo a su índole, siempre que haya un buen trabajo haga el reconocimiento, de la misma forma, cuando haya que hacer correcciones y llamados de atención, que sean siempre con respeto, eso hará que se gane la confianza de sus colaboradores.

–  Comunicación efectiva: hoy en día las alternativas para la comunicación son múltiples, pero no deje de ser claro, eficaz, coherente y hablar de forma directa, esto le evitará futuro errores y contratiempos en los procesos internos.

–  Adaptabilidad: Los cambios pueden aparecer en cualquier momento, por eso el líder debe ser capaz de adecuarse rápidamente, no espere a que pase el tiempo y usted siga como antes. Es importante que quien dirija los cambios en la compañía sea el líder y si no que cuente con su total apoyo, las grandes empresas están expuestas y no prevenidas al cambio.

En la Fundación Bolívar Davivienda a través del programa Emprende Paísapoyamos a emprendedores a que lleven su negocio a un nuevo nivel, si desea más información sobre el programa ingrese al siguiente link y sea parte de las empresas que desarrollan talento para la construcción de país.