Beneficios de fomentar el trabajo remoto

Oct. 4 / 2016

El trabajo a distancia, mejor conocido en Colombia como teletrabajo, es cada vez más importante, frecuente y utilizado. Así mismo ha evolucionado gracias a internet y las herramientas digitales en línea de última generación.

Pymes, grandes empresas, startups y diferentes tipos de organizaciones han empezado a utilizar esta forma de trabajo debido a sus beneficios, tanto para las compañías como para los empleados. Entre ellos se destacan la optimización del tiempo y espacio, un uso más eficiente de los recursos y un mejor ambiente laboral.

El aumento de esta forma de laborar, por su novedad, también implica retos para su correcta aplicación y desempeño efectivo. Por eso le traemos las siguientes estrategias para mantener eficazmente conectado, contento y motivado a su equipo de trabajo a distancia.

1. Tener canales de comunicación tiempo completo

A diferencia de una empresa que cuenta con todos sus trabajadores en el mismo espacio, un equipo a distancia no se relaciona a diario entre sí. Es por esto que es importante tener bien establecido un proceso de comunicación, sus canales, horarios y participantes. La mejor forma es tener sesiones permanentes en plataformas como Skype o Google Hangouts, que le permitirá al equipo comunicarse sin importar la distancia. Este proceso, así sea para enterarse sobre el estado de los proyectos, sirve para dar a entender al equipo que siempre va a estar acompañado.

2. Utilizar herramientas en línea de uso colaborativo

A veces puede ser complicado transmitir una idea en persona. Imagínese cómo será por medio de un chat. Para evitar esto en el trabajo a distancia, existen plataformas que comparten en tiempo real lo que usted haga en su computador. Es igual a exponerlo conectado a un proyector en una sala de juntas, pero en línea, sin trasladarse y con la posibilidad de llegarle a diferentes personas en diferentes ubicaciones. Algunas de estas herramientas son Join.me o TeamViewer.

3. Establecer formas de desarrollo de proyectos

El trabajo a distancia tiene un gran componente de responsabilidad e independencia, pero esto último no debe hacer pensar a los trabajadores que no pertenecen a un equipo o tienen completa autonomía de fechas de entregas por ejemplo. Evite esto estableciendo la forma en que cada empleado debe trabajar cada proyecto específico, sin dejar nada a la improvisación.

4. Crear horarios de trabajo

Los equipos a distancia tienen la capacidad de manejar su tiempo, pero eso no debe significar entregas retrasadas o aparecer solo en los momentos al inicio y final de cada proyecto. Es importante que exista una hora del día o momento a la semana en la que su equipo a distancia esté disponible para contacto. Y así mismo se cumplan los horarios de entregas establecidos para cada trabajo.

5.Hacer revisiones periódicas

Después de haber establecido momentos en los que el equipo a distancia tenga disponibilidad para contacto, se deben crear fechas de revisiones del trabajo en proceso y así poder guiar a los trabajadores hacia un resultado efectivo.

6.Transmitir a los trabajadores la esencia de la empresa

Muchas veces los trabajadores a distancia solo se involucran con sus responsabilidades netamente laborales, lo que puede crear una brecha entre estos y la compañía para la cual trabajan. Es por eso que es importante compartirles la cultura y esencia de la empresa y así acercarlos y que se sientan parte de la misma. Una de las formas de comunicarlo es utilizar uno de los mejores formatos para contenido actualmente en internet; el video.

7. Tener reuniones presenciales

Organizar una reunión, una presentación o simplemente una integración del equipo, creará buenas relaciones entre sus miembros. Una buena frecuencia para hacerlo es cada trimestre y no necesariamente en la empresa. Pueden utilizar diferentes lugares de la ciudad y darle otro contexto a la reunión, logrando así una mayor conexión con el equipo.

8. Agradecimiento e interacción sobre otros temas

Nada motiva más que un agradecimiento por parte de sus jefes, un reconocimiento a quienes se han destacado o una felicitación en las fechas especiales. Esto mismo aplica para los equipos a distancia. En la labor de hacerlos sentir parte importante del proyecto no pueden faltar estos mensajes de afecto y felicitaciones. Con esto entenderán que a pesar de no estar presentes, sí los tienen en cuenta, mejorando su calidad de trabajo y aumentando el involucramiento con la organización.

Siga estos consejos y saque más provecho del trabajo a distancia. Empiece con el primero, descubrirá que puede ganar mucho más de lo que arriesga.